El director de Minería, Jerónimo Shantal, dialogó con Minería & Desarrollo sobre los avances en la exploración minera, los cambios que trae aparejado el nuevo Código de Procedimientos Mineros y aseguró que “Mendoza se subió al tren del cobre”.
“Estamos totalmente decididos de que la forma de hacer una acción positiva para el cuidado del ambiente es a través de la transición energética y para eso necesitamos a los minerales críticos que tenemos en Mendoza. La carrera hacia la transición energética, el uso de energía renovables empezó hace rato y también vamos tarde. Tenemos cobre, Malargue tiene cobre. Necesitamos ahora explorar”, aseguró el funcionario.
Shantal estuvo al frente de la modificación del Código de Procedimientos Mineros, herramienta que le permite a la provincia agilizar los tiempos de permisos y eficientizar los controles sobre las empresas mineras.
“Para Mendoza y para todos los que hacemos minería en Mendoza es muy importante porque este Código viene a actualizar una norma que tenía 80 años y viene también a transformar el organigrama y la estructura pensada para lo que nosotros queremos hacer minería, de lo cual tomamos ejemplos de San Juan, Salta, Catamarca, Santa Cruz, Rio Negro, otras provincias”, explicó sobre el proceso.
Para ello, analizaron todo el derecho comparado, lo que llevó a un código que Shantal considera que es de avanzada porque toma los mejores institutos de otros códigos, los adapta a la realidad y toma incluso normas de otros países, elevando los criterios de sustentabilidad. “Una herramienta que sea útil, ágil, eficiente para los controles es lo que necesitamos, poder mostrar que podemos controlar y sancionar con todo el peso de la ley a quienes no hagan las cosas bien. Los controles generan credibilidad y la credibilidad genera licencia social”, señaló.
Antes de la modificación del Código, se realizó un relevamiento que develó que el tiempo aproximado de demora de un permiso de exploración o una manifestación de descubrimiento de un proyecto era de 10 a 15 años. “Nosotros ahora desde que empezamos a funcionar con el nuevo código, en cuarenta días hemos hecho lo que se hacía en cinco años. Demuestra que lo que necesitábamos era agilizar los procedimientos”, indicó el director de Minería.
Avances en la exploración
Shantal aseguró que la provincia estaba atrasada en la exploración pero que en el último tiempo ha logrado un importante avance. “Tenemos cinco proyectos en exploración, estamos trabajando en 34 proyectos de exploración más a la vez en un mismo expediente en Malargüe, en el área occidental. Se está evaluando su potencial. Malargüe está muy cerca de la mina subterránea más grande del mundo que es El Teniente, la geología es muy noble y nosotros estamos muy cerca de las minas en Chile”, explicó-
Con respecto a la evaluación del informe de impacto ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), estima que el mes que viene tendrá una resolución. “Estamos trabajando, el proceso se inició el 7 de mayo y consideramos que, con todo lo establecido por el Código Minero, debe haber una resolución para mediados de septiembre”.
En ese sentido, Mendoza realizó una convocatoria a audiencia pública para el próximo 6 de septiembre. “Vamos a ser lo más transparente posible para enfrentar las mala intencionadas voces que aseguran que esto se hace sin publicar nada”, señaló.
“Además hemos incorporado la herramienta de los talleres participativos que ya hemos realizado dos en la comunidad. Está toda la información subida en dos sitios web, en la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental, que puede ser consultada por cualquier persona en cualquier momento”, agregó.
La adhesión de Mendoza al RIGI
“Nos pone otra vez a la vanguardia de la minería internacional, necesitábamos esa norma. Mendoza adhirió para mostrarle a la comunidad internacional que en la Argentina existe ahora sí un cambio de ideología en serio, que hay estabilidad jurídica, que vamos a respetar las reglas que van a ser simples y claras y no le vamos a estar corriendo el arco siempre como sucedía en el pasado. Ahora somos un país serio, tenemos el potencial, tenemos los profesionales, las herramientas, la experiencia. Estamos dispuestos a seguir en este tren del cobre. Ahora sí podemos hablar de una Mendoza minera”, sentenció.