La minera de litio Galaxy Resources actualizó la estimación de recursos de salmuera de su proyecto catamarqueño Sal de Vida en el denominado Triángulo de Litio.
La compañía ha completado una actualización de viabilidad para el 2021 para el proyecto, lo que significa que ahora puede avanzar a una fase de diseño y construcción más detallada mientras trabaja para desarrollar el proyecto.
Sal de Vida ahora tiene una estimación de recursos de salmuera de 6.2 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, con una reserva de salmuera estimada de 1.3 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente que respalda una vida útil del proyecto de 44 años basada únicamente en reservas.
El plan de Galaxy es producir alrededor de 32.000 toneladas de carbonato de litio de grado de batería por año del proyecto Sal de Vida.
Según el director general Simon Hay, la finalización del reciente estudio de viabilidad marca un hito importante para la empresa en el desarrollo del proyecto.
«Los resultados técnicos y financieros son muy positivos y confirman que Sal de Vida será un productor mundialmente competitivo y de bajo costo de carbonato de litio para baterías», dijo Simon.
Dijo que la compañía está planeando un enfoque de desarrollo de tres etapas para el proyecto para ayudar a eliminar el riesgo de su camino hacia la operación a gran escala con «resultados financieros convincentes».
El plan de tres etapas
En la primera etapa de producción, Galaxy planea construir el proyecto Sal de Vida para producir 10,700 toneladas de carbonato de litio por año, con un 80 por ciento de esto con calidad de batería.
Galaxy espera que esta etapa de producción cueste alrededor de US $ 153 millones para desarrollar, con costos operativos de US $ 3500 por tonelada de carbonato de litio.
No obstante, con un valor actual neto (VPN) antes de impuestos de 809 millones de dólares y una tasa interna de rendimiento (TIR) del 43 por ciento, Galaxy espera el período de recuperación del proyecto desde el inicio de la producción comercial sea inferior a dos años.
Sin embargo, más que esto, Galaxy tiene efectivo disponible e inversiones líquidas de US $ 217 millones y un flujo de caja positivo de su proyecto insignia Mt Cattlin en Australia Occidental, lo que significa que la compañía puede financiar la primera etapa completa de Sal de Vida. producción por sí misma.
La primera producción del proyecto está actualmente programada para 2022, aunque la gerencia de Galaxy dijo que la situación global de COVID-19 aún representa una amenaza para el cronograma de producción de Sal de Vida.
La segunda y tercera etapas del plan de producción de tres etapas serán expansiones del proyecto que comenzarán inmediatamente después de que se hayan alcanzado los hitos de la primera etapa.
Para las tres etapas combinadas, se espera que el proyecto cueste US $ 466 millones con costos operativos de US $ 3352 por tonelada de carbonato de litio.