En medio del brote de coronavirus en San Juan y con el establecimiento de medidas de control más estrictas, se activó nuevamente el protocolo Covid en Veladero debido a que seis trabajadores dieron positivo en el test rápido. Inmediatamente, fueron trasladados al Hospital de Rodeo, donde ya les realizaron la PCR y se encuentran aislados a la espera de los resultados.
Así lo confirmó el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, en Radio Sarmiento. “En Veladero hacen los testeos rápidos y en caso que den positivo son derivados al Hospital de Rodeo, donde se los aísla, se les realiza el hisopado y se envían las muestras al Hospital Rawson”, explicó el primer mandatario municipal.
Espejo precisó además que la mina está trabajando al ser considerada actividad esencial pero que la empresa ha tomado la determinación de no subir trabajadores y mantener las operaciones con los que están, dentro de las posibilidades que establece la legislación laboral. “Son dos o tres días más para poder hacer el recambio con gente que esté testeada para poder subir, porque eso debe manifestarse en las planillas que las empresas mineras deben presentar a Salud Pública”, indicó.
El intendente explicó que algunos de los trabajadores tenían síntomas de resfríos, a los que les dio el test rápido positivo y por eso se les realizó la PCR, para que el hospital Rawson determine con mayor precisión si tienen o no el virus en el organismo. “Veladero tiene un segundo test rápido que es más complejo, de luminiscencia y si ese da positivo, activan inmediatamente el protocolo”, explicó.
Por otra parte, Espejo informó que la circulación en el departamento está permitida en el horario de 8 a 20. Los proveedores mineros deben presentar una planilla con la cantidad de personas, lo que transporta y test actualizados, como la establece la ley provincial.
“Los proveedores mineros circulan por la Ruta 149 donde tenemos un control policial permanente y hoy se va a instalar un contenedor para que la gente de Salud Pública pueda estar de forma permanente. Ingresan con el permiso, se les hace el triage, si da positivo se les realiza el testeo y si tienen algún síntoma se aíslan de inmediato y se les hace un hisopado. No hay ningún impedimento, solo que hay horarios establecidos y controles”, concluyó.