AbraSilver destaca a San Juan y Salta como destinos atractivos para invertir en Latinoamérica

El presidente de la compañía canadiense, Rob Bruggeman, resaltó a través de una carta la situación política y económica de ambas provincias y los trabajos de exploración de AbraSilver en sus proyectos Diablillos (Salta) y La Coipita (San Juan).

En su escrito, Bruggeman señaló los cambios en el panorama político en América Latina. “Mientras que algunos países están revisando sus constituciones y aumentando los impuestos y regalías mineras, la provincia de Salta en Argentina sigue siendo una jurisdicción muy favorable a la minería y está trabajando activamente para atraer más inversión al país”, expresó. Y agregó que San Juan es para también para la compañía una jurisdicción minera importante.

El ejecutivo buscó con esa carta destacar todo el trabajo que la compañía realizó durante el 2021 en Argentina y cuáles son sus planes para este año.

En San Juan tiene a cargo el proyecto La Coipita, ubicado en Calingasta, donde ha comenzado un programa de perforación diamantina de 3.000 metros y están a la espera de los resultados. En Salta tiene el proyecto Diablillos que ya actualizó su PEA.

“Las perforaciones en el proyecto Diablillos en 2021 continuaron generando excelentes resultados con un total de más de 16.000 metros perforados en el año”, comenzó diciendo.  Indicó que la zona de Tesoro tiene leyes impresionantes sobre amplias intersecciones, generando algunos números fenomenales de ley y espesor como 382 g/t de equivalente de plata (5,1 g/t de equivalente de oro) en 104 metros en el pozo DDH-21-12 (529 gramo-metros de oro equivalente).

“Aún más impresionante es que la zona del Tesoro está en óxidos y lo suficientemente cerca de la superficie para que pueda extraerse a granel en un tajo abierto. Intersecciones como estas son la razón por la que el proyecto Diablillos es uno de los yacimientos de metales preciosos sin desarrollar de mayor ley y tamaño considerable”, aseguró.

En el escrito continúa diciendo otro logro importante en 2021 fue la definición de mineralización superficial dominada por oro en la zona principal de Oculto en Diablillos. “Mientras que la leyes y anchos no son tan impresionantes como la zona Tesoro, estos recursos de oro ayudarán a reducir sustancialmente gastos previos al desbroce (reducción de US$42 millones en comparación con el estudio PEA de 2018) y permitir un tiempo más rápido a la producción, los cuales resultan en un impacto positivo significativo en los primeros flujos de caja del proyecto. En otras palabras, ¡estas son onzas de oro de alto valor que continuamos agregando!”.

El presidente de AbraSilver aprovechó para felicitar a su equipo técnico en Argentina “por su alto índice de éxito con la broca, ya que esa es la mejor confirmación de que nuestro modelo geológico es correcto. Diablillos no es un nuevo descubrimiento, pero somos el primer equipo en comprender y predecir realmente los controles estructurales sobre la mineralización y la orientación de las zonas mineralizadas”.

Resultados «impresionantes» en Diablillos y comienzo de perforación en La Coipita

La extensa carte de Rob Bruggeman continúa de la siguiente manera:

Como resultado, la perforación continúa identificando nueva mineralización y se espera que los recursos minerales continúen aumentando en base a la perforación de la Fase II completada hasta la fecha. Eso significa un incremento del 37% de onzas de oro contenidas y 11% de incremento en onzas de plata en los Recursos M&I reportados en 2021.

La perforación continúa expandiendo la mineralización cerca de la superficie y también hacia el noreste, llevándonos a duplicar la perforación planificada en la Fase II a 20,000 metros. La Compañía también emitió una Evaluación Económica Preliminar («PEA») actualizada a fines de 2021.

La PEA estimó un sólido NPV después de impuestos del 5 % de USD 364 millones y una TIR del 30,2 % a un precio del oro de USD 1650/oz y un precio de plata de US$24/oz. Eso se basó en una mina a cielo abierto con una planta de procesamiento de 7.000 toneladas por día.

Bajo ese escenario, se proyecta que Diablillos produzca la impresionante cantidad de 8.0 Moz de plata y 44.3 koz de oro en promedio por año durante los primeros 5 años de un total de 16 años de vida útil de la mina. No hay muchos que pueden presumir de ese tipo de números de producción.

Dado que los recursos minerales continúan expandiéndose a medida que continúa la perforación en Diablillos, una de las cosas que el equipo espera en 2022 es aumentar sustancialmente la tasa de producción en el proyecto. Este concepto fue una de las oportunidades identificadas en el reciente informe PEA y parece convincente, ya que una tasa de producción más alta conduciría a economías de escala y una mayor producción de plata y oro. Lo que haremos también es continuar avanzando en la metalurgia, realizar más evaluaciones geotécnicas y estudios de compensación en recursos minerales en la zona Nordeste, ya que no estaban incluidos en el PEA. Todo eso para decir que creemos que hay oportunidades de incrementar el VAN y la TIR del proyecto Diablillos.

El año 2021 también vio algunos cambios significativos en el panorama político en América Latina. Mientras que algunos otros países están revisando sus constituciones y aumentando los impuestos y regalías mineras, la provincia de Salta en Argentina sigue siendo una jurisdicción muy favorable a la minería y está trabajando activamente para atraer más inversión al país.

Otra jurisdicción minera importante en Argentina es la provincia de San Juan, en la que AbraSilver posee ~70.000 hectárea en el proyecto de cobre y oro La Coipita. Con base en trabajos de exploración anteriores y perforaciones históricas limitadas, La Coipita tiene potencial para la mineralización de pórfido de cobre y oro.

Un programa de perforación diamantina de 3.000 metros ha iniciado recientemente en el proyecto y esperamos con impaciencia los resultados de este programa, dado el contexto de fuertes precios del cobre.

Si bien estamos orgullosos de los muchos logros logrados por el equipo de AbraSilver en 2021, esperamos un futuro aún mejor.

Deja una respuesta

Botón volver arriba