A raíz de diversas presentaciones que se han discutido en el marco del Acuerdo San Juan y a partir de una presentación realizada por Miguel Martín, se planteó la creación de un Máster Plan del Agua para hacer frente al escenario desfavorable que deberá atravesar la provincia en los próximos años.
Teniendo en cuenta que es una década que se termina con pocas precipitaciones níveas y con niveles de derrame del Río San Juan por debajo de la media, la situación es preocupante. Por lo tanto, se quiere crear, a través de la minería, un plan estratégico para el aprovechamiento racional del agua.
La idea es convocar a glaciólogos y meteorólogos que trabajan para las empresas mineras, organismos del Estado, universidades, y otras entidades para que estudien cómo será el clima de San Juan en el periodo 2020-2100.
Además, se solicitará a los equipos de Medio Ambiente de cada emprendimiento minero que trabajen también en la elaboración de un diagnóstico que establezca qué pasará con el clima en los próximos 70 años.
En el plan estratégico planteado por Martín, se involucrará a todos los actores institucionales y sociales y que apunte desarrollo de la economía y el cuidado del agua.
Como una cuestión fundamental, plantea la creación de un Consejo Provincial del Agua para estudiar las acciones necesarias que se requieran para promover un uso eficiente del recurso. Para ello, se buscará involucrar en forma directa en el Desarrollo de estos planes al departamento de Hidráulica y el INTA, con el financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, Prosap/UCAR.
También establece que la minería comience a financiar el 100% de las mejoras que se requieren para la tecnificación en el riego agrícola de los pequeños productores. Para eso se dispondrá por ley que un porcentaje específico de las regalías mineras se destine a este fin.