Trascendió que el gobierno provincial está preparando un proyecto para modificar la ley de regalías mineras y derogar el decreto que autorizó a los municipios a utilizar los fondos para gastos corrientes.
En ese sentido, el intendente de Iglesia -el departamento que más regalías mineras recibe-, Jorge Espejo, aseguró que las cosas no cambiarían para su comuna si se introduce esa modificación. Explicó que no deberían hacer un cambio estructural porque esos fondos no los están utilizando en gastos corrientes, sino en la realización de obras públicas. “A nosotros no nos afectaría en nada que ese decreto se derogue, porque los gastos corrientes podemos afrontarlos con la coparticipación”, afirmó.
Con respecto a eso, hizo mención a la ampliación y refacción del matadero municipal, obra que se realizará con fondos mixtos, fundamentalmente provenientes de regalías mineras.
“Queremos potencial al sector productivo importante, como es el agropecuario de Iglesia, tecnificando y adecuando esas instalaciones, poner en condiciones para que puedan proveer a empresas mineras que tienen servicio de catering”, indicó el funcionario municipal.
Las regalías representan el 3% del precio al que las empresas mineras venden el metal en el exterior y hoy se distribuyen en tres partes: 33% va al municipio donde está la mina, 55% al Ejecutivo provincial y el 12% restante a la Dirección de Minería.
“Pensar que lo único que deja la minería son las regalías es erróneo, porque deja muchos ingresos más. Solamente el 33% de ese 3% es lo que llega al municipio donde está el proyecto. Es increíble el dinero que derrama la minería en la provincia”, sentenció.