Gobierno chileno teme riesgos ambientales en socavón provocado por Lundin en mina Ojos del Salado

Le ordena la realización de muestreos y análisis de aguas superficiales y subterráneas en los pozos circuncidantes al socavón y que se comparen con los resultados de las aguas almacenadas en los caserones, cercanos a la operación minera.

Los muestreos ordenados buscan conocer la calidad del aguas arriba y aguas abajo del socavón de manera de comparar los resultados y verificar si hubo además contaminación de recursos hídricos.

El Superintendente del Medio Ambiente (SMA), Emanuel Ibarra explicó que “de acuerdo a la investigación que llevamos adelante con el Sernageomin y la Dirección General de Aguas (DGA), estimamos que resulta necesario contar con análisis hidrogeoquímicos respecto de la calidad del agua de los pozos circundantes al incidente, aguas arriba y aguas abajo del socavón, con posterioridad a la conexión del agua almacenada al interior de la Mina con el acuífero, para determinar el alcance de potenciales efectos asociados a la pérdida de calidad y de una eventual contaminación de aguas derivada del incremento de flujo pasante que implicó el descenso sostenido de niveles desde fines del mes de julio, hasta aproximadamente el día 20 de octubre de 2022. Este análisis nos permitirá constatar si hubo o no contaminación de las aguas de esta zona producto de este incidente”, indicó la autoridad.

Los hechos

La mayor queja que se da en Chile es que fueron las autoridades municipales y no la empresa las que denunciaron a la SMA la existencia del socavón por lo que entienden que buscó ser ocultado.

Cabe recordar que, en esta zona, con fecha 31 de julio de 2022, fue reportado un socavón, incidente que fue denunciado por la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla ante la SMA, en agosto de 2022, contra la empresa, y que fue ingresado en el Sistema de Denuncias de la Superintendencia del Medio Ambiente, iniciándose de esta manera, un procedimiento sancionatorio, Rol D-207-2022, con la formulación de cuatro cargos a la compañía minera, en octubre de 2022, uno gravísimo, otro grave y dos leves.

La infracción clasificada como gravísima es aquella que se vincula a la medida ordenada por la SMA y que consiste en: “Modificación de la infraestructura minera ambientalmente evaluada generando afectación en el acuífero del Río Copiapó, lo que se constata en: “la modificación del sistema de drenaje subterráneo, con la incorporación de piscinas subterráneas en los niveles 335, 270 y 205 (para manejar aguas afloradas); y ejecutar infraestructura minera hasta el nivel 350 en el sector Gaby, cercanas al nivel freático del acuífero del Río Copiapó”.

Este cargo habría generado un daño ambiental irreparable en el acuífero.

Lundin, al frente del proyecto Josemaría en San Juan, ya anunció un plan que pretende cerrar el socavón que apareció en julio pasado y que llevó alarma a las comunidades cercanas, mientras que el gobierno chileno tomó una serie de medidas ambientales y judiciales que buscan cuantificar las responsabilidades por el daño ambiental y la multa que se aplicará.

Las medidas dispuestas por la máxima autoridad ambiental chilena se ordenan con la finalidad de conocer la calidad de las aguas que se han visto involucradas en los hechos asociados al socavón.

El detalle

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó una serie de medidas provisionales procedimentales – por un plazo de 30 días corridos- a la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado, titular del proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa” (RCA N°158/2017), ubicada a 900 metros al noroeste de la zona urbana de Tierra Amarilla y a 20 kms. de la comuna de Copiapó, Región de Atacama.

Se trata de la realización de muestreos y análisis hidrogeoquímicos de compuestos principales y elementos trazas, que permitan comparar la calidad del agua de los pozos circundantes al incidente, con las aguas almacenadas en los caserones, y que corresponden a los analizados en la MT DCPRH N°23/2022, en los pozos aguas arriba: 8, 2, 14, 5 y 9, y en aquellas aguas abajo: 12, HA-01, HA-02, 15 y 16, respectivamente.

La medida también indica que los muestreos y análisis se deberán efectuar a través de una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), especialista en componente hídrico.

Se deberá individualizar cada pozo incorporando su ubicación de acuerdo con el sistema de coordenadas WGS 84 H19, siguiendo el formato de la Tabla 1 de la MT DCPRH N°23/2022, según corresponda.

Además, se deberá comparar los resultados obtenidos de las muestras de cada pozo, con la Norma Chilena N°1.333, que fija requisitos de calidad del agua para diferentes usos, así como también con la Norma Chilena N°409/1, que fija los requisitos de calidad para agua potable en todo el territorio nacional. Lo anterior, siguiendo en lo pertinente el formato de la Tabla 2 de la MT DCPRH N°23/2022.

Cabe recordar que, en esta zona, con fecha 31 de julio de 2022, fue reportado un socavón, incidente que fue denunciado por la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla ante la SMA, en agosto de 2022, contra la empresa, y que fue ingresado en el Sistema de Denuncias de la Superintendencia del Medio Ambiente, iniciándose de esta manera, un procedimiento sancionatorio, Rol D-207-2022, con la formulación de cuatro cargos a la compañía minera, en octubre de 2022, uno gravísimo, otro grave y dos leves.

La infracción clasificada como gravísima es aquella que se vincula a la medida ordenada por la SMA y que consiste en: “Modificación de la infraestructura minera ambientalmente evaluada generando afectación en el acuífero del Río Copiapó, lo que se constata en: “la modificación del sistema de drenaje subterráneo, con la incorporación de piscinas subterráneas en los niveles 335, 270 y 205 (para manejar aguas afloradas); y ejecutar infraestructura minera hasta el nivel 350 en el sector Gaby, cercanas al nivel freático del acuífero del Río Copiapó”. Este cargo habría generado un daño ambiental irreparable en el acuífero.

Ojos del Salado presenta plan que abordará soluciones para el socavón

Según precisó la publicación chilena Reporte Minero, el plan Integral Mina Alcaparrosa (PIMA) 2022-2023 tendrá seis líneas de acción, que se desarrollarán en tres etapas.

Tierra Amarilla, Minera Ojos del Salado puso en marcha el Plan Integral Mina Alcaparrosa (PIMA) 2022-2023. El cual aborda, a su criterio, los principales efectos generados por el socavón aparecido el 30 de julio pasado.

Uno de los principales proyectos del plan es el relleno del socavón. “Se aplicará una ingeniería de alto estándar que permitirá dejar la zona en un estado similar al existente antes de su aparición”, según informó la compañía.

Actualmente, se está avanzando en los estudios, luego se procederá con la licitación de la ingeniería de prefactibilidad y, a partir de ahí, se ejecutarán las obras.

Las otras líneas de acción son el sellado de los caserones para evitar infiltración del agua; restitución del agua infiltrada en la mina; resguardo de fuentes laborales: reapertura de la Mina Alcaparrosa y mejora del entorno social.

Estas seis líneas de acción se desarrollarán en tres etapas, las que Incluyen la identificación de las mejores soluciones técnicas para temas prioritarios: el desarrollo de ingenierías conceptuales, ingenierías básicas y de detalles; y la ejecución de obras.

“En Minera Ojos del Salado nos interesa avanzar en el desarrollo de una minería responsable que permita contribuir al país, región de Atacama y su economía. El PIMA 2022-2023 es fruto de esta inquietud y creemos que con su desarrollo lograremos abordar los principales efectos generados por el socavón y ser un aporte a la comunidad. El socavón está en nuestros terrenos y lo que corresponde es actuar con sentido del deber y avanzar con la misma claridad, transparencia que hemos tenido desde que apareció”, indicó el presidente de Minera Ojos del Salado, Luis Sánchez.

La minera indicó que PIMA 2022-2023 se hace cargo de la reapertura de Mina Alcaparrosa, a excepción del sector Gaby, que permanecerá cerrado, siendo el principal énfasis retomar las actividades de forma segura. El plan contempla una reapertura en fases, proceso que se podría extender por hasta 18 meses, donde la prioridad estará puesta en tener un retorno laboral seguro.

La Minera Ojos del Salado decidió extender por 30 días más la suspensión de los contratos de servicio, en circunstancias que este periodo había terminado el 31 de octubre.

También señalaron que han tenido una política de puertas abiertas con los vecinos del sector: Desde que se produjo el socavón, sus equipos se han desplegado en terreno para informar de las condiciones.

Por último, la compañía invitó a 13 empresas que participarán en las licitaciones que se realizarán en cada uno de los proyectos específicos que están considerados en el PIMA 2022-2023, las cuales estarán en condiciones de traspasar sus conocimientos técnicos y aportar con diversas soluciones.

Minería & Desarrollo con información de la SMA y de Reporte Minero

Deja una respuesta

Botón volver arriba