El ejército de EE. UU. quiere financiar proyectos mineros en Canadá en medio de la rivalidad con China

Tras la decisión del gobierno canadiense de expulsar a las empresas chinas con inversiones en el país, ahora se conoció que el ejército de los Estados Unidos quiere involucrarse en proyectos mineros de ese país. Esto deja en evidencia la preocupación de la administración norteamericana ante el avance del poderío de China en los minerales críticos.

El sitio de noticias canadiense CBC News informó que el ejército estadounidense ha estado solicitando silenciosamente solicitudes para proyectos mineros en Canadá que buscan financiamiento público estadounidense a través de una importante iniciativa de seguridad nacional.

Es parte de una prioridad cada vez más urgente del gobierno de EE. UU.: disminuir la dependencia de China para los minerales críticos que son vitales en todo, desde bienes civiles como electrónica, automóviles y baterías, hasta armas.

Ilustra cómo la minería canadiense se está convirtiendo en el nexo de una colosal lucha geopolítica. Ottawa acaba de expulsar del sector a las empresas estatales chinas , y EE. UU. ahora está considerando transferir fondos públicos.

El ejército estadounidense tiene una nueva fuente de dinero a su disposición para ayudar a las empresas privadas a inaugurar nuevos proyectos mineros; es para financiar estudios de factibilidad, renovaciones de plantas, reciclaje de baterías y capacitación de trabajadores.

El presidente Joe Biden invocó la Ley de Producción de Defensa de 1950 para expandir el sector minero nacional y el ejército recibió cientos de millones de dólares para implementarla.

Este torbellino de actividad fue provocado por un estudio de la Casa Blanca del año pasado que advirtió que la dependencia de ciertos productos fabricados en el extranjero representa un riesgo para la seguridad nacional de EE. UU., y citó semiconductores, baterías, medicamentos y 53 tipos de minerales.

Esta semana, un funcionario del Departamento de Defensa de EE. UU. brindó información sobre el programa en una conferencia transfronteriza y dejó una cosa en claro sobre la financiación: los canadienses califican.

Eso se debe a que Canadá, durante décadas, ha pertenecido a la base industrial militar de EE. UU. y tiene tanto derecho al efectivo como los proyectos mineros estadounidenses.

«Es realmente bastante simple. Es una cuestión de ley», dijo Matthew Zolnowski, gerente de cartera del programa de la Ley de Producción de Defensa, hablando en una reunión del Instituto de Derecho de Canadá y Estados Unidos en Washington, DC.

«Entonces, una inversión en Alberta, Quebec o Nueva Escocia no sería diferente a si fuera en Nebraska o en cualquier otro lugar de los Estados Unidos. Como cuestión de ley».

El gobierno canadiense proporciona una lista de 70 proyectos

Zolnowski dijo que EE. UU. se está acercando activamente a las empresas para explicar el proceso, ya que muchas no tienen relación con el gobierno de EE. UU. y es posible que no se den cuenta de cómo funciona.

El gobierno canadiense también ha estado activo. Los funcionarios canadienses dicen que ya han proporcionado a los EE. UU. una lista de 70 proyectos que podrían justificar su financiación.

Ambos países describen esto como una iniciativa generacional aún en sus primeras etapas: Canadá, por ahora, todavía juega un papel importante en la producción de estos minerales, que incluyen litio, cobalto y manganeso.

Canadá también está proporcionando miles de millones de dólares en fondos públicos al sector durante los próximos años a través de programas federales y provinciales .

Inversiones chinas en proyectos mineros canadienses

Un informe elaborado por la agencia Bloomberg da cuenta de la magnitud e importancia de los capitales chinos en empresas de Canadá.

Al menos 27 empresas públicas, incluidas Teck Resources, Ivanhoe Mines y First Quantum Minerals, tienen accionistas con vínculos con China, según datos compilados por Bloomberg. Atraer a tales inversionistas, o alentarlos a aumentar sus participaciones, ahora será mucho más difícil dados los últimos esfuerzos de Canadá para proteger su riqueza mineral.

Las empresas chinas han estado involucradas en 89 adquisiciones e inversiones anunciadas en empresas mineras y de metales canadienses en la última década, según datos recopilados por Bloomberg. El valor de esas transacciones es de $ 14 mil millones. Muchos acuerdos involucran empresas vinculadas a los 31 minerales críticos identificados por Canadá.

Teck, que produce cobre y zinc en minas de América del Norte y del Sur, incluye al fondo soberano China Investment Corp. como su principal accionista, según muestran los datos. Ivanhoe Mines, fundada por el magnate minero multimillonario Robert Friedland , cuenta con Zijin Mining Group de China y una unidad de Citic Metal Group, de propiedad estatal, entre sus principales accionistas.

Entre las empresas más pequeñas, el mayor inversor en Lithium Americas es una subsidiaria de Ganfeng Lithium Group de China, mientras que el mayor accionista de Fission Uranium está vinculado a la empresa estatal China General Nuclear Power Corp., según muestran los datos. Nickel North Exploration Corp., con sede en Vancouver, incluye a Sinotech Hong Kong como su principal inversor.

Minería & Desarrollo con información de CBC News y Mining Weekly.

Deja una respuesta

Botón volver arriba