*Por Sergio Goldemberg.
Estamos muy cerca del 2023 y se comienza a trabajar en la planificación del trabajo para el próximo año. En este sentido vale la pena preguntarse: ¿cuáles son los desafíos que se vienen para las áreas de Recursos Humanos? ¿A qué se le debe dar prioridad en una economía muy complicada para las empresas y para cada una de las áreas que la forman?
Es ahí donde comienza el repaso de algunos de los desafíos más relevantes que deben afrontarse y que, dependiendo de cada organización, podemos listar en líneas generales en: Digitalizar y reestructurar los diferentes departamentos de la empresa, implementar nuevas tecnologías en los procesos de reclutamiento y selección, actualización de compensaciones en entornos de alta inflación, y la retención de empleados, entre otras.
Aunque dependiendo de los autores analizados muchos le dan prioridad a profundizar la salud mental de las personas, el bienestar laboral, la desconexión digital y generar habilidades para el trabajo en culturas híbridas; lo mismo que en la ciberseguridad.
Cada uno de los ítems que aquí comparto merecen el desarrollo y recomendaciones que no cabrían en un libro. Es por eso que, en esta oportunidad, quiero referirme a cómo cuidar la salud mental de las personas en los entornos laborales post pandemia.
Según muchos especialistas, la salud mental ha empeorado notablemente durante los años de pandemia en el entorno laboral. La gestión del estrés y la glosofobia (miedo a hablar en público) son dos de los retos principales a los que se encuentran los profesionales en la actualidad.
Las empresas empiezan a ser conscientes de la importancia de reforzar la salud mental en el trabajo y acuden a las empresas de Coaching para elaborar sus estrategias.
La incertidumbre que hemos vivido en la pandemia, unida a todos los cambios a los que hemos tenido que hacer frente en nuestro entorno laboral durante este período y las nuevas formas de organización del trabajo, han propiciado un gran aumento de casos de estrés.
Se debe comenzar a trabajar con herramientas eficaces para poder hacerle frente y gestionarlo de forma adecuada es esencial, y es algo de lo que empresas y organizaciones empiezan a ser conscientes.
*Titular de Goldemberg RRHH, consultora especializada en Minería,Oil & Gas.