ChileLatinoamerica

En Chile, empresas y el gobierno siguen enfrentados por nueva ley de regalías mineras

Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile

El gobierno de Chile y la industria minera continuaron en desacuerdo sobre un proyecto de ley de regalías mineras a pesar de los ajustes recientes al proyecto de ley.

El gobierno había anunciado modificaciones a un proyecto de ley de regalías mineras propuesto, reduciendo una tasa variable “ad valorem” a un 1% fijo para los grandes productores y vinculando otra tasa a los márgenes operativos, en lugar del precio del cobre como se propuso originalmente.

Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), que representa a las pequeñas, medianas y grandes empresas, incluidas Anglo American, BHP y Glencore, dijo que, si bien los ajustes beneficiaron a las medianas mineras, creía que la carga fiscal aún sería demasiado alta.

“Es innegable que a esta propuesta aún le falta si quiere estar a un nivel comparable a otros países para atraer inversiones en términos de carga tributaria total”, dijo Riesco en una entrevista con la radio local.

Agregó que el diálogo entre el gobierno y las empresas fue franco “pero no del todo fructífero” y que, según cálculos de la Sonami, la carga tributaria de las empresas mineras podría estar entre el 50% y el 55% de sus ganancias.

El Ministerio de Hacienda de Chile estima que la carga fiscal con precios del cobre de $3,74 por libra alcanzaría el 39,8%, marginalmente por debajo de Perú y Queensland, Australia.

Hablando ante el Congreso el ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió el proyecto de ley y dijo que la participación estatal en los ingresos del cobre pasaría de 45% a alrededor de 55%-56% cuando los precios del cobre superen los $4 la libra.

“Confiamos en que este es un plan que equilibra mejor el objetivo de aumentar los ingresos con el objetivo de mantener las oportunidades de desarrollo del sector minero”, dijo Marcel.

Marcel agregó que el proyecto de ley permitiría a Chile seguir siendo competitivo con Perú al tiempo que reduciría en gran medida la brecha en los ingresos recaudados.

Riesco de Sonami argumentó que el gobierno debería considerar promover una mayor producción minera en lugar de aumentar los impuestos, argumentando que esto supondría una mayor contribución al erario.

Minería & Desarrollo con información de Mining.Com

Deja una respuesta