La compañía operadora del proyecto jachallero, Mineros SA ,dio a conocer por medio de un comunicado al que accedió Minería & Desarrollo que durante los próximos seis meses reestructurará su operación en Gualcamayo, incluida la reducción de su fuerza laboral en hasta en un 30%.
Explicaron que la medida responde al agotamiento natural del yacimiento. En ese sentido, indicaron que esperan incurrir en costos entre USD$3 millones y USD$5 millones en conexión con esta reestructuración.
De igual manera, aseguraron que estiman que esos cambios no afectarán la capacidad para cumplir con su proyección de producción y costos para 2022 para la Propiedad Gualcamayo.
Ya el año pasado, la empresa le había comunicado a las autoridades del Ministerio de Minería que los estudios que habían realizado les permitían extender los trabajos hasta 2023. Las informaciones indicaban que Gualcamayo contaba con 650 empleados directos y 350 empleados de empresas contratistas.
Fue el propio director ejecutivo de Mineros, John Jairo Cuervo, quien visitó la provincia y explicó la situación al ministro Astudillo. Por su parte, Gabriel Corvo, geólogo de la empresa, aseguró en aquel momento que los trabajos de exploraciones permitían determinar al 2023 como un año completo de operaciones en la mina.
Sin embargo, la compañía comunicó ahora que deberán recortar el personal como parte de sus tareas de cierre de mina.
Desde el Ministerio de Minería indicaron a Minería & Desarrollo que conocían de la situación y que están instando a la empresa a que continúe con la exploración para que de esa manera puedan seguir produciendo y así mantengan los puestos de trabajo.
Este medio también se comunicó con el área de Relaciones Comunitarias y de Comunicaciones de la empresa para obtener más detalles de lo informado, pero aún no hay respuesta. De igual forma sucedió con AOMA, que aún no responde las consultas para conocer qué pasará con los trabajadores de Gualcamayo.