Trabajadores de Escondida harán huelga y apuntan contra BHP por temas de seguridad

El Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida informó que el 96,07% de los socios votó a favor de una huelga en protesta por las infracciones en materia de seguridad por parte de la minera BHP.

De acuerdo con lo informado por la organización, si la compañía no da respuesta a los reclamos, los días 12 y 14 de septiembre se realizarán huelgas de 12 horas por turno, para posteriormente dar inicio a una huelga definitiva.

“A contar de este momento nuestros planes de contingencia se activan, tanto para preparar en una primera acción las paralizaciones por turnos y luego la huelga indefinida. Nuevamente exhortamos a la empresa que busque solución a nuestros justos reclamos y quejas. Ella es la que tiene toda la responsabilidad por resolver esta situación”, señalaron desde el sindicato a través de un comunicado.  

Según explicaron las y los trabajadores del sindicato, el 5 de septiembre el director Nacional de Sernageomin, estableció condiciones que resultan inseguras para la actividad minera, poniendo en peligro la vida e integridad física de quienes laboran en faena. Tal situación fue constatada en una primera fiscalización respecto del evento de “Asentamiento Botadero 3110EE”.

Ante una situación de riesgo “grave e inminente” se dispuso el cierre parcial del área del botadero, que solo podrá ser levantada cuando la empresa presente y obtenga la aprobación de la actualización del proyecto de botadero, el cual debe considerar las características y propiedades del material de relave.

“La condición de inestabilidad, por lo demás, ya se había manifestado por una serie de avisos, lo que había hecho que la empresa, sabiendo de esta situación, dispusiera el vaciado de camiones a piso, para luego un tractor empujara el material. Fue el operador del tractor quien en plena operación, y providencialmente sin sufrir un grave accidente, pudo alertar del desprendimiento”, se destacó desde el sindicato.

En ese contexto, la organización sindical señaló que “la compañía se mantiene en una postura de negar sus continuos incumplimientos e infracciones”.

 Además, acusa a la Inspección del Trabajo de no resolver las denuncias y reclamos presentados por las y los trabajadores.

“Lo anterior se ha mantenido a pesar de nuestra insistencia ante las máximas autoridades, como el director nacional del Trabajo y la ministra del Trabajo, a quienes denunciamos la situación hace meses. Por ello hemos decidido realizar una denuncia ante la Contraloría de la República por grave abandono de deberes funcionarios”.

Minería & Desarrollo con información de Reporte Minero.

Deja una respuesta

Botón volver arriba