Minería

Massa se reunió con el CEO de Livent, la empresa acusada de subfacturación del litio en Catamarca

Las informaciones presentadas por legisladores catamarqueños indican que la subfacturación de Livent le hizo perder a Catamarca más de $15 mil millones. En ese contexto, y tras aprobarse el IIA que le permite a la empresa expandir su proyecto Fénix, sorprendió que el ministro de Economía de la Nación se reunió con Paul Graves, CEO de la empresa, en EE.UU.

Sergio Massa anunció que la multinacional minera ampliará su capacidad productiva en el país en lo que concierne a la minería del litio. “La firma lleva invertido en la Argentina más de USD1.500 millones y proyecta ampliar su capacidad productiva. El trabajo de LIVENT es relevante para nuestro país, por el desarrollo de proveedores nacionales y provinciales, el crecimiento de la industria y toda la cadena de valor asociada al litio”, informó en sus redes sociales.

Lo llamativo es que el ministro destaque el trabajo de la estadounidense y la defina como “relevante” omitiendo las acusaciones que pesan sobre la compañía en Catamarca, donde está denunciada por haber subfacturado el mineral conocido como el “oro blanco”.

Una auditoría realizada en abril pasado por la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), determinó que la empresa Livent, que extrae litio del Salar del Hombre Muerto, habría subfacturado el mineral que se extrae de la provincia en un 843% menos en comparación con Jujuy. Esto provocaría un desfalco millonario y un perjuicio fiscal a las cuentas provinciales.

 Tras conocerse esta información, legisladores comenzaron a solicitar pedidos de información. En agosto, Alfredo Marchioli de la UCR solicitó nuevamente a la AFIP que informe sobre la inspección realizada a Livent luego de la denuncia por evasión fiscal en Catamarca y advirtió que el monto sobre las pérdidas que significó para la provincia esa maniobra de la empresa ascendería a 2.200 millones y si se le suman multas e intereses serían 15 mil millones.

En medio de este escándalo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Dirección General de Aduanas, debió establecer valores de referencia para las exportaciones de carbonato de litio. El precio testigo es de u$s 53 el kilogramo.

Más reuniones con mineras

En Estados Unidos, Massa estuvo acompañado por la Secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello

A su vez, Massa junto a la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, se reunieron con los empresarios Del Reningar y Guillermo Calo de la minera Río Tinto.

La compañía aprobó la inversión anunciada de USD 190 millones para desarrollar en Salta el proyecto de litio Rincón, informó Massa al término del encuentro.

“La planta del proyecto Rincón tiene proyección comercial inicial de 3.000 toneladas de producción anual de carbonato de litio grado batería, permitiendo obtener mayor conocimiento e información del proceso industrial y la tecnología para seguir avanzando en sus inversiones”, añadió en sus redes sociales.

Deja una respuesta