Los chilenos fueron en forma inédita a las urnas ayer y el resultado de rechazo al nuevo texto constitucional representó un duro golpe político para el presidente Boric en especial y de todo el grupo de constituyentes que con marcada tendencia comunista impusieron una redacción muy cercana a la anti-empresa y de reivindicaciones sectoriales que no fueron el reclamo original que dio origen al pedido de cambios.
De esa forma los chilenos desecharon la propuesta escrita por la extinta Convención Constitucional y se se abrió una nueva etapa de incertidumbre en el país que involucrará negociaciones políticas para alcanzar otro acuerdo por una nueva Carta Fundamental.
Por qué celebra la minería
Los cambios que se buscaban introducir en la Constitución introducirían a ese país en una segura conflictividad judicial al no quedar claro lo que pasaría con respecto a las propiedades mineras, el uso del agua, los glaciares, el papel de los pueblos originarios y los actuales derechos de las empresas.
Esa situación provocó enfrentamientos entre los constituyentes y los titulares de las empresas, lo mismo que con muchos funcionarios de gobierno que defendieron el cambio hacia la izquierda de la visión de país y de políticas económicas.
De todas formas, se conocieron hoy las declaraciones de Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de Consejo Minero respecto al resultado electoral: “Hoy todos los sectores políticos, productivos y económicos del país tenemos la responsabilidad de responder a los desafíos. Ahora más que nunca nos debemos sumar a un trabajo colaborativo donde prime el diálogo y los consensos, porque lo cierto es que el país exigió cambios y somos conscientes que esa exigencia sigue vigente”.
En declaraciones que reprodujo Minería Chilena sostuvo que “Por eso, los objetivos y compromisos del sector minero toman fuerza y confirman que nuestra hoja de ruta, en la que enfocamos nuestro trabajo, va por el camino correcto: Disminuir el consumo de recursos hídricos, incrementar la recirculación de estos, incorporar más energías renovables, reducir emisiones, incorporar más tecnología e innovación en todas las etapas del proceso productivo, capacitar a los trabajadores en nuevas competencias y seguir trabajando para aportar con empleos de buena calidad al país, fomentando el aporte a las regiones y el diálogo con las comunidades y la equidad de género”, agregó el líder sindical.
En esa línea, recalcó que “nuestro país no se construye de cero, no se construye con exclusiones, ni se construye con rabia. Vamos por un nuevo pacto, verdaderamente inclusivo, sin revanchismo y que tome lo mejor de lo que somos, haciendo los cambios que demandan los desafíos del presente”.
Minería & Desarrollo/ Minería Chilena