El Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente emitió una resolución que detalla las pautas de actividad comercial dentro de la parte sur de la provincia y autoriza la exploración y perforación en el Proyecto de Litio Yergo, que habilita a la compañía Portofino a avanzar en sus trabajos en el sitio.
David Tafel, director general de la empresa, comentó: «Portofino ha establecido procedimientos rígidos dentro de su programa de exploración planificado para lograr los más altos estándares de sostenibilidad ambiental. Además, y como lo confirmó previamente el Ministerio de Minería, la emisión de la Resolución fue el requisito final necesarios para que el Ministerio otorgue un permiso de perforación para el Proyecto. Ahora podemos esperar que la oficina del Ministro de Minería avance nuestra solicitud de permiso sin más demora «.
La solicitud de permiso propone implementar un programa de perforación inaugural de 4 pozos. Un estudio geofísico completado previamente y un programa de muestreo geoquímico de superficie identificaron dos grandes subcuencas que contienen litio dentro del Proyecto Yergo. Los resultados de la encuesta y el muestreo confirman la presencia de salmueras ricas en litio y el volumen potencial de las salmueras.
El Proyecto Yergo de 2.932 hectáreas encapsula el Salar de Aparejos y está ubicado en la parte sur del mundialmente famoso «Triángulo de litio» de Argentina. El proyecto está situado a 15 kilómetros al sureste del Proyecto 3Q de Neo Lithium.