Para poder operar, los proyectos mineros de Calingasta deberán conectarse a una línea de 500kv

Ante la posibilidad de que Pachón comience en poco tiempo la construcción de su mina- ya presentó un informe de prefactibilidad al gobernador Uñac y anunció que hará lo mismo a fin de año con su IIA- y se sumen luego Los Azules y Altar, para poder operar los proyectos requerirán conectarse a una línea de 500 kv.

Así lo informó el presidente del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Oscar Trad, en una charla organizada por la Cámara Minera. Las empresas que tienen bajo su órbita los proyectos mineros en Calingasta deberán hacer importantes inversiones en infraestructura energética para poder conectarse y así entrar en operación.

Según explicó el ingeniero, tendrían que conectarse a la ET 500 Calingasta. Actualmente, la línea de extra alta tensión en 500 kv Calingasta – Rodeo / Iglesia está operando en nivel de 132kV, por lo que debería ser llevada a 500.

Trad indicó que hoy esa línea transmite 5mw de potencia pero que en óptimas condiciones puede transmitir hasta 1000mw.

Según indica la información que emite el EPRE en su página web, la LEAT 500 KV se extiende desde la futura Estación Transformadora Rodeo/Iglesia, ubicada en la intersección de la Ruta Provincial N° 412 y el camino de acceso a la localidad de Bauchazeta, en el departamento Iglesia, hasta la Estación Transformadora Calingasta y tiene una longitud de 96 km.

El tendido se desarrolla entre los 1450 – 2500 metros sobre el nivel del mar. “Por efecto de la degradación de la aislación eléctrica que se produce por la altitud en que se encuentra, la línea ha sido construida con el mismo tipo de estructuras que el resto de las líneas del país, pero con mayores las distancias entre fases y respecto del suelo”, explican desde el ente.

Trad estimó que el costo actual del kilómetro de línea 500kv en el llano es de aproximadamente 500 mil dólares, pero en zonas complicadas de la Cordillera ese monto podría aumentar a más de un millón de dólares.

Aunque se trata de una importante inversión en infraestructura, por la nueva ley que rige en la provincia, las empresas podrán descontar el costo de la obra de futuras regalías. Antes, la Cámara de Diputados deberá declararla de interés público.

Deja una respuesta

Botón volver arriba