La inflación que azota al mundo, la volatilidad de los precios de los metales, la guerra en Ucrania, la crisis energética y las recesiones en la economía mundial preocupan cada vez más a las grandes compañías mineras. Así lo indica un informe elaborado por la agencia Bloomberg:
El gigante minero BHP Group se unió a su rival Rio Tinto Group para señalar que se avecinan más turbulencias para los productores de materias primas a medida que los costos se disparan y la demanda de todo, desde el mineral de hierro hasta el cobre, golpea vientos en contra.
La minera más grande del mundo advirtió el martes sobre una «desaceleración general del crecimiento global» en medio de la guerra en Ucrania, la crisis energética de Europa y el endurecimiento monetario global. El comentario, de su última actualización de producción trimestral, se hizo eco de los comentarios de Río la semana pasada. BHP también dijo que las presiones de costos persistirían durante los próximos 12 meses.
Si bien la rentabilidad sigue siendo sólida, ambas mineras “están tratando de preparar el mercado en caso de que veamos una desaceleración significativa en la demanda china”, dijo por teléfono Gavin Wendt, analista senior de recursos de MineLife Pty. «Las condiciones más duras llegan en un momento en que los precios que reciben de las materias primas están disminuyendo, lo que ejerce presión sobre los márgenes».
Los precios de las materias primas se han desplomado en los últimos meses a medida que la demanda vacila en China y se multiplican los pronósticos de recesión en las economías desarrolladas. El mineral de hierro, la mayor fuente de ingresos para ambas compañías, cayó por debajo de los 100 dólares la tonelada la semana pasada cuando China abordó nuevas turbulencias en su asediado mercado inmobiliario, incluida una ola de boicots de pagos de hipotecas por parte de los compradores de viviendas.
Al mismo tiempo, los mineros enfrentan costos crecientes. “Esperamos que el efecto de retraso de las presiones inflacionarias continúe durante el año fiscal 2023, junto con la estrechez del mercado laboral y las restricciones de la cadena de suministro”, dijo el director ejecutivo de BHP, Mike Henry, en el comunicado.
Las medidas de estímulo en China impulsarían el crecimiento allí durante el próximo año, dijo Henry. La economía más grande de Asia creció solo un 0,4% el último trimestre, y existe incertidumbre sobre cuándo entrarán en vigencia las medidas del gobierno para apuntalar la economía. Rio ha descrito los vientos en contra en China como «considerables».
Gigante de hierro
Los envíos de BHP del material de fabricación de acero desde la región de Pilbara en Australia Occidental alcanzaron los 72,8 millones de toneladas en los tres meses finalizados el 30 de junio, un 1,2% menos que el año anterior y un 8,5% más que el trimestre anterior, que se vio afectado por las interrupciones de Covid-19. Eso se compara con una estimación mediana de tres analistas de 73,1 millones de toneladas.
Rio anunció la semana pasada un aumento del 5% en sus envíos trimestrales de mineral de hierro. Vale SA, que compite con BHP por el puesto número 2 detrás de Rio en producción de mineral de hierro, debe informar sus cifras de producción para el período más tarde el martes.
«Definitivamente ha habido más incertidumbre en algún tiempo y eso se ha reflejado en la perspectiva» proporcionada por BHP y Rio, dijo David Radclyffe, analista senior de minería de Global Mining Research Pty Ltd. Aun así, agregó que «sus balances nunca han sido tan bueno; están bien posicionados” para capear la recesión.
BHP debe informar sus ganancias para el período el 16 de agosto. El martes pronosticó una producción de mineral de hierro de sus operaciones en Australia Occidental para el año que comenzó el 1 de julio de entre 246 millones de toneladas y 256 millones de toneladas, luego de alcanzar 253 millones de toneladas en los 12 meses recién cumplidos.
Minería & Desarrollo con información de Bloomberg.