Plantearon sus quejas y necesidades respecto a las oportunidades que reclaman en la cadena de valor de Veladero. En el encuentro se les recordó que en los dos últimos años la mina iglesiana duplicó las compras a ese sector de proveedores gracias al compromiso de la empresa y de los pedidos de las autoridades.
El ministro Astudillo estuvo acompañado en el encuentro por la directora de Fiscalización y Control de Ingresos, Lucía Maurín, mientras que por los iglesianos lo hicieron algunos de los miembros de la Cámara “Tierra Minera” que estuvieron representados por la presidenta de la institución Marcela Aguilera y por los vocales Juan Rojas y Rosa Vega.
El encuentro sirvió además para hablar de la contratación de mano de obra local y del tema agua en el departamento.
Iglesia tiene la particularidad que los proveedores mineros, a raíz de las diferencias y divisiones internas, cuenta con 3 cámaras de empresarias lo que dificulta poner en marcha políticas que consensuen todos los intereses.
Astudillo indicó en ese encuentro que “podemos seguir mejorando en todos los aspectos, y para eso tienen las puertas abiertas del ministerio, tanto ustedes como todos los vecinos. La minería, como cualquier otra actividad productiva, debe ser motor de crecimiento para la sociedad, y es lo que intentamos desde este espacio: poder generar una distribución equitativa de la renta para el desarrollo de todos los sanjuaninos”.
Por su parte, Juan Rojas expresó al ministro que “como pequeños emprendedores y empresarios de Iglesia, por ahí nos faltan herramientas para poder ser competitivos. Pero creemos que trabajando de manera articulada y organizados como Cámara, el apoyo del ministerio y de otros organismos nos puede ayudar a crecer a todos los iglesianos”.
Minería & Desarrollo