Calculan que la evaluación ambiental de Pachón puede llevar dos años. Glencore la presentará antes de fin de año

Lo confirmó el ministro de Minería Carlos Astudillo, quien adelantó también que la inversión de Glencore en San Juan, una vez que pase ese proceso de revisión ambiental, será una de las más importantes de toda la Argentina ya que se estima alcanzará los 4 mil millones de dólares en una primera etapa, que se sumarán a los 4100 millones de dólares que involucra la construcción de Josemaría.

En palabras del ministro, la evaluación ambiental del proyecto para contar con todas las aprobaciones ambientales puede llevar “dos años fácilmente”.

La inversión de Pachón implica la contratación de entre 7 mil y 7.500 operarios durante la etapa de construcción, la que se extendería por 2 a 3 años.

“Estamos hablando que la inversión sería en dos etapas: la primera de algo más de 4 mil millones de USD y luego se completaría una inversión total de 6500 millones de dólares con las obras programadas luego de la construcción”.

Una vez que la empresa presente toda la documentación ambiental se pondrá en marcha todo el proceso de revisión de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIAEM) en la que toman parte 15 organismos públicos nacionales y provinciales.

El ministro arriesgó que esa evaluación ambiental en la que los sanjuaninos dirán si están de acuerdo con el proyecto y con qué características, “puede llevar un tiempo de uno o dos años fácilmente”.

Glencore ya hizo una presentación con la factibilidad económica de Pachón a fines del año pasado y en marzo de este año lo visitaron al gobernador Sergio Uñac para reafirmarle que la inversión “es factible con las actuales condiciones del mercado de capitales. En especial para minas de Cobre, ya que antes no era posible”, explicó.

En ese último encuentro, los directivos de la empresa le adelantaron que la inversión en ese proyecto será de un poco más de 4 mil millones de dólares con los recursos que hoy están medidos, aunque podría superar los 6 mil con los recursos inferidos que tiene el proyecto.

“Estamos en la etapa final de esa proyección (económica y ambiental) para que el operador del proyecto, la empresa Glencore, le presente el proyecto de explotación de la mina a la sociedad sanjuanina”, remarcó el ministro Astudillo.

En una entrevista con María Silvia Martín del programa Pensar San Juan de Radio Sarmiento, el ministro Carlos Astudillo contó que este año Glencore hizo dos campañas importantes de exploración.

 “Se está definiendo en este momento por dónde se realizará el acceso al proyecto. El camino está avanzado, ya se desarrolló. Hay partes que hay que terminar de definir, pero son menores para todo el proyecto en sí”, agregó el funcionario

Evaluación ambiental

Astudillo explicó que Pachón está en la cabecera del Río San Juan y que eso ameritará un estudio riguroso de los consumos de agua cuando se presente el proyecto.

“Ellos tienen que culminar sus estudios y presentar su informe ambiental a la sociedad de San Juan. Cómo van a trabajar, cómo serán sus características y en las distintas audiencias públicas, la sociedad en su conjunto lo evaluará”, indicó.

Modelo energético

“Han presentado al gobierno de la provincia, por ejemplo, su modelo energético ya que una mina de estas características incidiría en el consumo de energía de toda la región. Su modelo incluye el uso de energías renovables en especial la solar. La empresa ha trabajado muy bien y tiene un modelo consolidado de lo que quiere hacer”, evaluó.

Por Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba