La flamante ministra de Economía de la Nación en la primera entrevista que dio luego de tomar el cargo, hizo referencia a la importancia del desarrollo minero para el país, sobre todo del litio.
Un tema que no le es extraño a Silvina Batakis que fue secretaria de Minería en 1996, que fue cuando se terminó de diseñar el esquema tributario y de apoyo al desarrollo de la actividad minera en Argentina. Además, estuvo participando de la Mesa del Litio desde que se creó en 2021.
“La energía nos puede dar una oportunidad enorme como país, porque tenemos todas las condiciones climáticas para generar hidrógeno, tenemos la posibilidad de la minería con el litio, tenemos Vaca Muerta y el Gasoducto que también son grandes oportunidades”, declaró en una entrevista a C5N.
“Las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca componen lo que se llama el triángulo del litio. Y las condiciones que tiene Argentina son mejores que las que tienen Chile y Bolivia”, expresó Batakis.
En ese sentido, indicó que se necesita “potenciar esos trabajos que hacen cada uno de los gobernadores, que a veces no se escucha tanto acá. Pero la verdad es que son trabajos que van a cambiar la matriz productiva argentina, y necesitamos que sea más compleja, diversa y amplia. Esto significa exportar más, para dar más valor a la moneda y exportar trabajo argentino”.
Pero ojo
Sin embargo, esto no quiere decir que vaya a trabajar por y para la minería, tal como lo empresas creen o esperan.
Desde nuestra experiencia, entendemos que habrá que esperar el paso de los días cuando se conozcan las medidas que tomará, si respetará las que implementó el exministro Martín Guzmán y cuál será el rumbo que dará a la actividad.
De dirigentes promineros a funcionarios que cuando asumieron ignoraron la actividad, hay sobrados ejemplos. Cuando el ex presidente Mauricio Macri nombró a Dante Sica como ministro de Producción y Trabajo, el sector minero se entusiasmó por la posibilidad de recibir medidas favorables para la actividad, pero pasó todo lo contrario pese a que llegaba al puesto nacional luego de renunciar como consultor de Barrick en Buenos Aires.
Celso Jaque es otro ejemplo, conocido abogado de empresas mineras, que cuando llegó a la gobernación de Mendoza trabajó en sentido a contrario a lo que se esperaba en materia minera y que él aconsejaba como consultor.