Chile: trabajadores de Codelco suspenden el paro pero el cierre de la fundición es una decisión firme

A menos de 48 horas de iniciado el paro convocado por los trabajadores de Codelco en protesta por el cierre de la fundición Ventanas de la cuprífera estatal, ambas partes suscribieron este jueves un acuerdo que puso fin a la movilización.

“La decisión (de cerrar la fundición) sigue firme”, destacó el ministro Giorgio Jackson luego de que saliera humo blanco, argumentando que no había otra alternativa para una zona saturada.

¿En qué consiste el acuerdo? Tras una reunión que se extendió por más de tres horas, trabajadores y ejecutivos de la minera acordaron conformar una mesa de trabajo para convenir cómo llevar a cabo el cese de las faenas y los planes de reinserción y retiro que la empresa dispondrá para sus operarios.

Clave en que concluyera el conflicto fue también el compromiso de la compañía a mantener en funcionamiento la refinería de Ventanas, como asimismo la confirmación de que las demás fundiciones de Codelco no correrán la misma suerte que la planta ubicada en la comuna de Puchuncaví.

También se informó que el cierre de la fundición podría tomar hasta 10 años –el doble de tiempo que el anunciado por el Presidente Boric–, y que el proceso implicaría un costo estimado en unos US$ 251 millones. La cifra, sin embargo, podría encarecerse en US$ 30 millones si es que la totalidad de los trabajadores de la planta se acogieran a planes especiales de retiro.

Minería & Desarrollo con información de La Tercera.

Deja una respuesta

Botón volver arriba