Contemporary Amperex Technology (CATL), el mayor fabricante de baterías para automóviles eléctricos, recaudó 45.000 millones de yuanes (6.700 millones de dólares) después de cotizar una de las mayores ofertas de acciones del mundo este año.
La compañía china, conocida como CATL y que tiene participación en proyectos de litio en el norte argentino, vendió 109,76 millones de acciones a 410 yuanes cada una en una colocación privada de acciones A, dijo en un comunicado el miércoles que confirmó un informe anterior de Bloomberg News.
El precio final representa un descuento del 19% con respecto al último cierre de la compañía en Shenzhen y es una prima de alrededor del 21% con respecto al precio mínimo de la oferta de 339,67 yuanes. China Securities Co. fue el patrocinador principal del acuerdo.
La venta de acciones se ubica como la segunda más grande a nivel mundial este año, luego de que el fabricante rival de baterías LG Energy Solution Ltd. recaudara $ 10.7 mil millones en enero en la oferta pública inicial más grande de la historia de Corea del Sur, según datos compilados por Bloomberg.
CATL, con sede en Ningde, en la provincia de Fujian, este de China, ha dicho que planea utilizar las ganancias para la producción y mejora de la fabricación de baterías de iones de litio en cuatro ciudades chinas, así como para investigación y desarrollo.
Las acciones del fabricante de baterías cayeron un 0,2% en las operaciones de Shenzhen el miércoles antes del anuncio. La acción ha caído alrededor de un 14% este año, lo que le da un valor de mercado de alrededor de $ 176 mil millones.
Las empresas que se benefician del auge de los vehículos eléctricos han aprovechado los mercados para vender acciones por valor de miles de millones en los últimos meses. BYD Co., que fabrica vehículos eléctricos y baterías, recaudó 1800 millones de dólares en una oferta de acciones en Hong Kong en octubre.
Minería & Desarrollo con información de Mining.com