La importancia de la PDAC para los proyectos en exploración

Nuevamente ha tenido lugar en Toronto el mayor encuentro mundial que reúne a lo más selecto de la industria minera para analizar las tendencias globales en exploraciones y nuevos proyectos, así como las fuerzas económicas que mueven a este sector en donde es clave el apalancamiento financiero que se pueda gestar desde bancos de inversión.

Por eso es importante que los proyectos en etapa temprana den a conocer sus resultados en este ámbito, que los gobiernos manifiesten en forma pública el acompañamiento político a estas iniciativas que en todos los casos son inversiones que tienen tasas de retorno promedio entre 7 o 10 años con inyecciones de capital en zonas o países que las hacen las más importantes en cada una de sus regiones.

En este contexto se presentaron los proyectos en etapa de exploración de San Juan, sobresaliendo por la convocatoria e interés en los resultados de cada una de las campañas, lo que pasó con Azules en Calingasta y Filo del Sol en Iglesia.

Ambos proyectos atrajeron todas las miradas y congregaron lo más importante del foco inversor, a lo que podríamos agregar Taca Taca en Salta.

En qué etapa están, los resultados, tiempos y qué es lo que necesitan son los temas y denominadores común que rodearon las charlas de exploradores, financistas y autoridades; a la vez que como todos los años se sigue muy de cerca lo que pasa con los avances tecnológicos que representa el futuro de la industria en donde tienen lugar privilegiado las prácticas más amigables con el ambiente.

Un ejemplo a seguir

Canadá es un ejemplo a seguir, ya que aunque posee una industria más que centenaria, encabeza la inversión mundial en exploración, concentrando un 20% del total de los recursos destinados a este fin, lo cual se ha logrado gracias a distintos incentivos.

Éstos incluyen beneficios tributarios en sus mercados de capitales, inversión en exploración de geología básica y también la realización de eventos como la Convención Anual de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).

Por más de 70 años esta Convención Anual ha tenido la capacidad para convocar a los ejecutivos y profesionales mineros en los buenos y en los malos momentos.

Para San Juan esta conferencia representó una tremenda oportunidad para reposicionarse como destino atractivo y seguro para la inversión en exploración y nuevos emprendimientos.

Ello se pudo apreciar en la mayor oferta que hicieron las empresas juniors participantes de iniciativas en nuestro país, incluso ofreciéndose prospectos o proyectos más allá del trío cobre-oro-plata, considerando recursos minerales como el manganeso o el uranio, entre otros.

Los Azules

Tomo el posteo que hizo Michael Meding en la PDAC, uno de los más activos en temas de comunicación y redes sociales. Allí dio cuenta que en las reuniones que como McEwn Mining organizaron, sumaron a muchos proveedores sanjuaninos y a bancos de inversión interesados por los gratos resultados de Los Azules en Calingasta.

En su lista precisó que estaban Silvina Bellantig, Laura Rópolo (Banco San Juan), Jackie Przybylowski, Valerie Wan Hok Chee, Gabriela Graffigna (GHM Contenidos), Raziel Zisman, David MacNicol, Oliver Dachsel, Nick Chappel, John Ing, Hon. Scott Brison, P.C., Don Guy, Rabi Nizami, P.Geo, Fabio Masotti, Juan Carlos Grosso, Charlie Liu, CFA, MBA, Dickson Hall, Martin Jose Ossa Erostarbe (Caterwest), W. Kip Daechsel, Michael R. RATTAGAN, Ricardo (Billy) Balestra, Franco Pallucchini, Julian Rins (Cámara Argentina de la Construcción), Jorge Vargas Gei, Mario Car, Pascal Dube, Cheryl Brandon, CFA, Kamal Toor, Peter Sweeney, Shaun McGeough, CFA, Perry Ing, Tara Saratsiotis, Jessica Skura, Robert McEwen, Mihaela Iancu, Stefan Spears, Stephen McGibbon, Luke Willis y Gustavo «Huevo» Muñoz, entre otros.

En su comunicación Michael destacó la presencia de las autoridades provinciales como el ministro Carlos Astudillo quien en su discurso, destacó el interés de la provincia en recibir inversión internacional en el sector minero, el atractivo de San Juan como lo demuestra el continuo alto rango de atractivo de inversión por parte de The Fraser Institute, la licencia social existente para la minería en la provincia y la vasta dotación mineral con que cuenta nuestro suelo.

Miguel Martín | Minería & Desarrollo

Deja una respuesta

Botón volver arriba