“Cuando manejo me siento poderosa”, dice Julieta Díaz. Su sentimiento es el de muchas mujeres que hoy celebran su labor en la industria minera. Julieta tiene 26 años, es profesora de Educación Física y trabaja en Veladero manejando un camión fuera de ruta. En el Día Mundial de la Mujer en Minería la historia de una joven que busca superarse día a día y su relación con la minería.
Julieta fue una de las 21 mujeres que realizaron el curso de chofer de camión fuera de ruta que dictó la compañía. Luego de aprobar y pasar el proceso de selección fue el momento de comunicar a su familia lo que haría. «Estás loca me decían», recuerda. Lo que la motivó fue probar algo nuevo en una gran empresa que le brindaría además importantes beneficios económicos.
La joven profesora se especializó en natación y hasta hizo un curso de guardavidas. Pero quería explorar otras opciones. «Mi idea era reinvertarme y se me dio la posibilidad de trabajar en la empresa más anhelada». Así comenzó su trabajo en Veladero, donde todos los días se enfrenta a nuevos desafíos.
Hoy, en la figura de Julieta, el homenaje para todas las mujeres que diariamente trabajan para hacerse lugar en el mundo minero, industria que debe todavía recorrer un extenso camino para lograr la inclusión.