Los desafíos de la minería según el ICMM a 20 años de su creación

Hoy, el ICMM cumple 20 años desde la Declaración de Toronto, el proceso que estableció los principios fundacionales de la organización. El ICMM vuelve a comprometerse con un liderazgo decisivo y basado en principios a través de una nueva estrategia ambiciosa para los próximos tres años. A través de esta estrategia, y trabajando en colaboración con otros, el ICMM apunta a un avance revolucionario en la resiliencia ambiental, el desempeño social, la gobernanza y la transparencia, y la innovación, en la búsqueda de un mundo seguro, justo y sostenible habilitado por metales y minerales producidos de manera responsable.

La estrategia de tres años de ICMM incluye 12 iniciativas principales en cuatro áreas clave:

Resiliencia ambiental: cumplimiento del compromiso neto cero anunciado en 2021 ; mejorar aún más la gestión del agua a nivel de sitio y maximizar la contribución de la industria a un futuro positivo para la naturaleza.

Desempeño social: desempeñar un papel de liderazgo en la creación de lugares de trabajo y sociedades diversos, equitativos e inclusivos; fortalecer aún más los enfoques para defender y mejorar los derechos humanos, en particular los derechos e intereses de los pueblos indígenas, y apoyar la resiliencia de las comunidades para prosperar en un mundo cambiante e impactado por el clima.

Gobernanza y transparencia: liderando la convergencia de los estándares ESG; apoyar la maximización de los beneficios de la minería para los países anfitriones a través de la divulgación y la transparencia; mejorar las prácticas para el cierre de minas responsable y sostenible e impulsar la implementación del Estándar de la Industria Global sobre Manejo de Relaves en toda la industria.

Innovación: acelerar la innovación en relaves para reducir los desechos; apoyar el desarrollo de una economía circular; y buscar un cambio radical en la eliminación de muertes hacia el objetivo de cero daños.

Rohitesh Dhawan, presidente y director ejecutivo de ICMM, dijo: «Para el mundo en general, los próximos tres años darán forma a las perspectivas para los próximos treinta. Para lograr una economía neta cero para 2050, las tecnologías de descarbonización deben implementarse a un ritmo sin precedentes». Los metales y los minerales son la columna vertebral de estas soluciones y, en muchos casos, escasean, pero creemos que «cómo» se producen es tan importante, si no más, que «cuánto».

«La estrategia de ICMM establece una agenda ambiciosa que se enfoca en temas en los que la industria minera puede hacer las mayores contribuciones relacionadas con los mayores desafíos de la sociedad. Estas también son áreas en las que el liderazgo colectivo de nuestros 26 miembros, que representan un tercio de la industria global, será fundamental. para ampliar los límites de la minería responsable y sostenible».

El 2022 marca 20 años desde la Declaración de Toronto, cuando, después de un diálogo global de dos años y un ejercicio de participación, el Consejo de Directores Ejecutivos del ICMM puso en marcha una agenda para mejorar la contribución de la minería al desarrollo social y económico. Desde entonces, se han tomado medidas colectivas sobre los principales desafíos de sostenibilidad, incluido el compromiso de no realizar actividades mineras ni explorar en sitios del Patrimonio Mundial, el desarrollo del Estándar de la Industria Global sobre Gestión de Relaves y el reciente compromiso climático histórico de cero emisiones netas de GEI de Alcance 1 y 2. para 2050 o antes.

Elevando los estándares de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)

ICMM también anuncia actualizaciones de los Principios Mineros que tienen como objetivo respaldar un mejor desempeño de la empresa en diversidad, equidad e inclusión. Estas importantes actualizaciones incluyen el refuerzo del papel integral de DEI para el desarrollo sostenible, acciones adicionales para eliminar todas las formas de acoso y discriminación injusta de nuestros lugares de trabajo, pasos proactivos para lograr la igualdad de género y la participación sin trabas de todas las personas, y consolidar la importancia de la seguridad psicológica. junto con la salud física y la seguridad en nuestros esfuerzos por lograr cero daños.

Rohitesh Dhawan dijo : «La discriminación, el acoso y las agresiones de cualquier tipo no tienen cabida en la industria minera ni en ningún otro lugar de la sociedad. Reconocemos que el cambio comienza con nosotros, especialmente porque nosotros, como industria, aún no hemos logrado construir comunidades verdaderamente diversas, lugares de trabajo equitativos e inclusivos.

Las actualizaciones de nuestros Principios Mineros, los estándares que guían la práctica diaria de nuestros miembros, son un paso fundamental para mejorar el desempeño. Pero no nos detendremos aquí. ICMM continuará trabajando en conjunto y con partes interesadas externas para eliminar todas las formas de intimidación, acoso y discriminación injusta de nuestros lugares de trabajo y sociedades», concluyó.

Minería & Desarrollo con información de ICMM.

Deja una respuesta

Botón volver arriba