_PrincipalEconomía

Yamana anunció que fue comprada por Golds Fields. Los nuevos dueños tienen problemas ambientales en Chile

Yamana tiene varios activos en Argentina.

Gold Fields Limited y Yamana Gold anunciaron hoy que llegaron a un acuerdo por el cual desaparecerá la empresa que tiene operaciones en Argentina y se quedará con todos sus activos mineros en el mundo.

La Transacción implica una valuación para Yamana de US$ 6.7 mil millones y la distribución de las acciones será; 61% para los accionistas de Gold Fields y el 39% para los de la empresa canadiense.

El comunicado del nuevo grupo empresario resalta que “la adquisición de Yamana por parte de Gold Fields fortalece significativamente la capacidad de la compañía combinada para cumplir con los tres pilares estratégicos de Gold Fields: maximizar el potencial de los activos; avanzar en el compromiso ESG; y aumentar el valor y la calidad de su cartera de activos”.

Yamana viene de ser fuertemente cuestionada en Andalgalá, provincia de Catamarca, por su gestión ambiental y social al frente del proyecto MARA que ha llevado a que esa comunidad junto con el intendente reclame la paralización de todas las actividades en el lugar. Incluso, la posición de la empresa generó fuertes enfrentamientos entre andalgalenses, la policía, el gobierno y grupos ambientalistas, los que dejaron como saldo heridos y detenidos.

A principios de mayo se registraron fuertes enfrentamientos en Andalgalá por la resistencia de la comunidad ante el desarrollo del proyecto Mara.

Por su parte, Gold Field enfrenta diversos cuestionamientos ambientales en Chile– donde posee el proyecto Salares Norte-, relacionados con especies protegidas. Hace algunas semanas, el regulador ambiental, debido a la muerte de especímenes de zorro culpeo en la zona, le ordenó implementar una serie de medidas “urgentes” y “transitorias”. Esa no fue la primera vez que la compañía sudafricana registró incidentes de este tipo. En 2020, le ordenaron reubicar 25 chinchillas, roedores de cola corta que se encuentran solo en el norte de Chile y que están protegidos por ley.

Zorros se suman a dolores de cabeza de Gold Fields en Chile
El zorro culpeo es el segundo cánido nativo más grande del continente, después del lobo de crin.

Chris Griffith, director ejecutivo de Gold Fields, dijo: “El anuncio de hoy es el resultado de un proceso extenso y sólido llevado a cabo por el Directorio y el equipo de administración de Gold Fields para identificar la solución óptima para respaldar nuestra estrategia revisada. La base de activos de alta calidad de Yamana en las Américas y la sólida cartera de desarrollo y exploración diversificarán aún más la geografía de nuestra cartera, creando una de las 4 principales compañías de oro a nivel mundial, bien posicionada para generar valor a largo plazo. Combinados, Gold Fields contará con una cartera líder en la industria de activos emblemáticos de alta calidad y larga duración que abarcan algunas de las jurisdicciones mineras de oro más establecidas del mundo.

Peter Marrone, presidente ejecutivo de Yamana Gold, dijo: “Vimos un mérito significativo en continuar las conversaciones con Gold Fields debido a la calidad de su empresa de forma independiente y debido a la calidad que crearía una combinación. Después de muchos meses de discusiones y diligencias, incluida la diligencia del sitio, durante un período que comenzó a fines del año pasado, nos sentimos aún más seguros de nuestra premisa de que Gold Fields era una empresa independiente de alta calidad y que la empresa resultante de la combinación sería uniforme. mejor. También nos sentimos alentados e influenciados por las conclusiones de Gold Fields, después de su extensa diligencia, de cuál era nuestro valor justo inherente.

De esta manera, Cerro Moro de Santa Cruz, el proyecto Suyai en Chubut y proyecto Mara en Catamarca pasarán a estar bajo la órbita de Gold Field.

Deja una respuesta