Minería

El ICMM establece nuevos indicadores sociales y económicos para la actividad minera

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) ha publicado un nuevo Marco de Informes Sociales y Económicos que, dice, compromete a los miembros a informar sobre un conjunto de indicadores sociales y económicos, empoderando a las partes interesadas, como comunidades, gobiernos e inversores, para evaluar más fácilmente la contribución de la minería al desarrollo social y económico.

Los miembros del ICMM, que representan alrededor de un tercio de la industria, se han comprometido a informar sobre ocho indicadores clave que incluyen informes de impuestos país por país sobre ingresos, pago e impuestos, composición de la fuerza laboral, igualdad salarial, nivel salarial, capacitación brindada, adquisiciones locales, programas de educación y habilidades, y desarrollo de capacidades.

Esta divulgación también ayudará a las empresas a evaluar mejor y fortalecer la entrega de sus programas de contribución social y económica y brindará una visión más clara de la contribución que la minería está haciendo al crecimiento económico, el empleo, las habilidades, la salud, la educación y una gama de otras oportunidades de desarrollo en las regiones cercanas a sus operaciones.

Rohitesh Dhawan, CEO de ICMM, dijo: “La minería juega un papel importante en el impulso del desarrollo social y económico en las regiones donde tiene lugar. Lo que ha faltado hasta ahora es un conjunto consistente de indicadores que miden estas contribuciones, igual por igual. El Marco de Informes Sociales y Económicos del ICMM eleva el nivel en varias áreas, incluida la desagregación de datos por género y etnia, y el informe de los salarios de los empleados en comparación con el salario digno local. Este compromiso representa un gran paso adelante, y animo a todas las empresas mineras a adoptar el marco para brindar una imagen más completa de la contribución social y económica de la industria e identificar colectivamente las áreas de mejora”.

“Reconocemos que aún queda mucho por hacer para medir, prevenir y gestionar los impactos negativos que las actividades mineras pueden tener en las comunidades locales. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las partes interesadas para evaluar la evolución potencial del marco de modo que podamos aprovechar los datos que ya se proporcionan para dar una imagen clara del desempeño de nuestros miembros”, sostuvo Dhawan.

Por su parte, Chris Griffith, CEO de Gold Fields, expresó: “Junto con otros miembros del ICMM, Gold Fields participó activamente en el desarrollo del marco, ya que creemos que la presentación de informes de indicadores sociales y económicos es fundamental para ayudar a brindar una imagen clara de la contribución que hacemos. . Esta transparencia es clave para ganar la confianza de nuestros grupos de interés, en particular de las comunidades anfitrionas y los gobiernos. Ya estamos alineados con varios de los indicadores, como se informa en nuestro Informe anual para las partes interesadas, y estamos trabajando para divulgar el marco completo”.

El marco se desarrolló a través de una evaluación de los informes existentes y las prácticas empresariales relacionadas con la contribución social y económica. Se informó mediante consultas con una variedad de partes interesadas externas, incluidos inversores, la sociedad civil, clientes y organizaciones internacionales, y los miembros del ICMM lo probaron en los sitios. Se basa en los marcos existentes, como la Iniciativa mundial de presentación de informes, lo que garantiza un enfoque simplificado para la presentación de los mismos.

Los miembros del ICMM ya han comenzado el trabajo necesario para incorporar estos indicadores en sus sistemas de presentación de informes y se comprometen a divulgar los indicadores para 2024, a excepción de los impuestos país por país, para los cuales se espera la presentación de informes a partir de 2025.

Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta