En total serán 38 millones de pesos con los que el Ministerio de Minería financiará obras muy esperadas por los vecinos de esas dos comunidades de Valle Fértil. El intendente Omar Ortiz y el titular del área minera, Carlos Astudillo, recorrieron las obras para verificar el avance de las mismas.
“En San Juan, la actividad minera ha permitido potenciar la matriz productiva de la provincia. Por una política de Estado, la riqueza que genera la minería se distribuye de una manera equitativa, con el fin de permitir un desarrollo integral de todos los sanjuaninos y sanjuaninas. Con esa motivación, el Ministerio de Minería financiará una obra de vital importancia y muy esperada por una de las comunidades serranas del Valle Fértil”. Así lo destacó el ministro Astudillo durante la visita que realizó al departamento.
Planta potabilizadora
De acuerdo con el informe de Minería, serán casi 8 millones de pesos los que se van a destinar a la construcción de una planta potabilizadora en la localidad de Sierras de Elizondo.
La misma tendrá una capacidad de potabilización de 300 litros por hora, con un sistema de filtrado, ablandamiento, anticrusantes y esterilización UV. Además, el proyecto prevé la instalación de una bomba de accionamiento con una planta fotovoltaica.
“Esta importante obra permitirá una mejora en la calidad de vida en los habitantes de la localidad, que se encuentra a unos 50 km de la Villa San Agustín y más de 200 km del Gran San Juan”, recalcó el ministro.
Avanza el tendido eléctrico en Sierras de Chávez
Como parte la visita al departamento, el ingeniero Astudillo inspeccionó las tareas que se están realizando para el tendido eléctrico en Sierras de Chávez, otra obra clave en el departamento.
El tendido tiene una extensión de 20 kilómetros. Para esto, el Ministerio de Minería está aportando $30.000.000, para su financiación, mientras que el Ministerio de Obras y Servicios tiene a su cargo la contratación y la supervisión de las tareas.
Flavio Chávez, habitante de las Sierras, expresó su satisfacción respecto a las obras. “Para nosotros esto es algo que nos va a cambiar muchísimo la vida. Vivimos muchos años a la luz del candil y de las velas. Estos últimos años, desde que instalamos los paneles solares, notamos un cambio porque podíamos tener algunas luces, o cargar el celular. Pero no podíamos enchufar una heladera o un freezer. Ahora, con la luz de línea, eso va a cambiar y nos va a ayudar muchísimo. Vemos que la gente del ministerio está trabajando permanentemente, y por eso les estamos muy agradecidos”, resaltó.
Minería & Desarrollo