Trabajan con satélites para monitorear la sequía en San Juan: CONAE, INA, INTA Y UNSJ

En medio de la sequía histórica por la que atraviesa la provincia y gran parte del país, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) impulsa junto al Instituto Nacional del Agua (INA) diferentes proyectos que apuntan a mejorar la gestión de los recursos hídricos con el apoyo de información satelital.

Para ello, la CONAE puso a disposición la Constelación SAOCOM para generar información que contribuya a la toma de decisiones en San Juan, donde se desarrolló un monitoreo de con el propósito de buscar alternativas que minimicen el impacto de la crisis hídrica.

Actualmente se lleva adelante una iniciativa denominada “Propuesta de manejo integral del recurso hídrico en la región árida aplicando nuevas tecnologías: experiencia piloto en la cuenca del río San Juan”. Esta iniciativa es desarrollada en conjunto por la CONAE, el INA, el INTA y la Universidad Nacional de San Juan, y es financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a través de la convocatoria Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES).

“El clima árido de la Región del Cuyo hace que las actividades productivas agrícolas dependan casi exclusivamente del riego para el desarrollo de sus cultivos. El agua de ese riego proviene de la nieve que cae durante el invierno y que se funde en primavera-verano. Luego fluye por los ríos y se almacena en distintos embalses, diseñados con fines de riego o de generación de energía hidroeléctrica”, explicó Marcelo Uriburu Quirno, profesional de la Gerencia de Observación de la Tierra de la CONAE.

El radar de los satélites SAOCOM permite monitorear la nieve y estimar su contenido de agua para prever, hacia el final del invierno, qué disponibilidad tendrían las cuencas de la región en la época de fusión, en primavera-verano, cuando los requerimientos de irrigación son mayores.

El aporte de la información espacial es de gran interés porque, si bien existen instrumentos y técnicas que permiten realizar mediciones a campo, los sitios están expuestos a condiciones meteorológicas extremas, y son de acceso difícil, costoso y de riesgo para los operadores. En ese sentido, los satélites aportan a una mejor gestión del agua y un manejo racional donde el recurso hídrico es escaso.

Desde diciembre pasado, la CONAE puso a disposición la Constelación SAOCOM para monitorear el estado de las cuencas hídricas, trabajo que se mantiene hasta hoy.

Cuando las labores conjuntas iniciaron, Álvaro Soldano, Subgerente de Aplicaciones y Productos en la Gerencia de Observación de la Tierra de la CONAE, se refirió a los beneficios de la Constelación SAOCOM para monitorear el estado de humedad de los suelos, en particular en los oasis de riego en zonas áridas y semiáridas. “Los satélites SAOCOM 1 A y 1 B están orbitando la Tierra y adquiriendo imágenes satelitales de manera permanente. La tecnología aplicada para la obtención de estas imágenes es muy sensible a detectar cambios en el contenido de humedad del suelo y también en su rugosidad”, indicó.

“En una región árida como la cuenca del río San Juan, las imágenes y productos satelitales de SAOCOM aportan al seguimiento del estado de los glaciares y la nieve en la zona alta de aporte, a la determinación de la superficie de película de agua en los embalses y en la red de distribución, así como el conocimiento de la humedad del suelo en los lotes bajo riego y en la cuenca baja. En general, más del 70 % del uso del agua es con fines de irrigación para la producción agrícola, en ese contexto la información de SAOCOM aporta a la mejor gestión del recurso”, informó.

Minería & Desarrollo con información de Argentina.gob.ar

Deja una respuesta

Botón volver arriba