En medio del conflicto entre Yamana, el intendente de Andalgalá y los vecinos de Choya, concejales de esa localidad de Catamarca solicitaron a la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), dependiente del Ministerio de Minería, una serie de informes principalmente relacionados con los procesos de participación ciudadana del proyecto MARA.
Es así que la DIPGAM remitirá en los próximos días al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Andalgalá los informes que fueron solicitado por el cuerpo.
La semana pasada, los concejales andalgalenses habían solicitado al área las auditorías a la empresa Minera Agua Rica Alumbrera (MARA), en el marco de las inquietudes de los vecinos del distrito Choya. Según se informó desde la Dirección Provincial, los informes serán presentados en papel y con la firma certificada de la autoridad competente.
“Nos han solicitado mayor información en cuanto a los procesos de participación ciudadana que se han dado en el marco del proyecto, entonces, esa es la respuesta que estamos terminando de elaborar, principalmente entregarles la información”, dijo Antonella Velazco, directora de la DIPGAM.
“Si bien ya se había entregado, porque es información que estaba incluida dentro de los cuerpos del expediente que se fue entregando de manera paulatina al Concejo, ahora se las volvemos a entregar, ya específicamente en cuanto a lo que están solicitando”, añadió con relación a los trabajos de exploración avanzada autorizados por el Ministerio de Minería de la provincia.
La funcionaria remarcó que las distintas áreas del Ministerio se encuentran a disposición de las autoridades municipales como de los vecinos. “Hemos dado respuesta a cada requerimiento que hemos recibido en la Dirección del Ministerio de Minería, e inclusive en las respuestas siempre estamos abiertos al diálogo y ofrecemos como una instancia de charlas y participación o de explicar al Concejo aquello que tengan alguna duda o quieran profundizar”.
El conflicto
El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba (UCR), intimó a la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) al cese de tareas y la reparación del “daño causado” a los vecinos del distrito Choya, que reclamaron problemas en el agua potable para consumo. De lo contrario, advirtió el intendente, iniciarían acciones legales en contra de la firma.
Por su parte, la empresa hizo un descargo por medio de un comunicado, se puso a disposición del gobierno municipal. y resolvió suspender algunas obras. “Trabajamos con los mejores protocolos para cuidar los recursos naturales de Andalgalá y de Catamarca, y para cuidar tanto a los colaboradores como a la comunidad” aseguraron. “Al mismo tiempo queremos ponernos a disposición ser parte de cualquier mesa de diálogo para el intercambio razonable y amistoso de ideas para el futuro, para comprender la problemática histórica del acceso al agua en su comunidad y ofrecer apoyo para buscar soluciones concretas”, agregaron.