MMG informó que su mina de cobre Las Bambas en Perú suspenderá las operaciones a partir del 20 de abril luego de que los residentes de una comunidad cercana ingresaran a la propiedad como parte de una protesta. Se suma a la mina Cuajone de Southern Copper Corp que mantiene suspendidas sus operaciones desde fines de febrero.
Las Bambas representa el 2% del suministro mundial de cobre y es objeto de interrupciones recurrentes por parte de las comunidades locales que exigen mayores contribuciones financieras de la mina. A principios de este año, la mina se vio obligada a ralentizar las operaciones debido a un bloqueo de carreteras .
MMG dijo que miembros de la comunidad de Fuerabamba habían ingresado a Las Bambas el 14 de abril para protestar por el presunto incumplimiento de la empresa con sus compromisos de inversión social, acusaciones que MMG rechaza. Miembros de la comunidad de Huancuire también se sumaron a las protestas.
La empresa de exploración de minerales también dijo que se llevó a cabo una reunión el 16 de abril, que incluyó al Ministro de Minas y Energía de Perú, miembros de la comunidad de Fuerabamba y Las Bambas, pero las partes no pudieron llegar a una resolución.
Se programaron más reuniones dirigidas por la Oficina del Primer Ministro en los próximos días, dijo MMG.
Reuters no pudo comunicarse con un representante de la comunidad de Fuerabamba para hacer comentarios.
Fuerabamba es una comunidad indígena de habla quechua que fue reasentada hace unos años para dar paso a Las Bambas en la región Apurímac de Perú.
MMG manifestó que Las Bambas no podrá continuar con la producción de cobre a partir del 20 de abril, aclarando una declaración hecha horas antes por Raúl Jacob , presidente de la cámara minera local SNMPE, de que las operaciones ya habían cesado.
«La semana pasada, 130 personas de la comunidad de Fuerabamba invadieron Las Bambas», dijo Jacob a los periodistas ese mismo día. “Esta invasión ha provocado la suspensión de las operaciones ”, precisó.
El último conflicto en Las Bambas se produce cuando la mina Cuajone de Southern Copper Corp ha mantenido suspendidas sus operaciones desde fines de febrero luego de que los residentes de las comunidades cercanas cerraran el suministro de agua de la compañía.
Jacob, quien también es director financiero de Southern Copper , dijo que el paro en ambas minas muestra que el gobierno se está demorando en resolver los conflictos mineros .
Minería & Desarrollo con información de Reuters.