El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas celebró, la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Josemaría luego de un intenso proceso de evaluación por parte de organismos públicos provinciales y nacionales. “El país tiene un potencial minero espectacular, estamos viviendo una oleada de inversiones mineras en Argentina que le van a cambiar la cara al país”, afirmó.
En rueda de prensa, Kulfas destacó que lo que ha sucedido días atrás con la DIA de Josemaría es sin duda una excelente noticia, no solo para San Juan, sino para el país.
“El país tiene un potencial minero espectacular, estamos viviendo una oleada de inversiones mineras en argentina que le van a cambiar la cara al país y generarán miles de puestos de trabajo”, afirmó en su visita a la provincia.
A modo de reflexión comentó que hoy el desafío que tienen las autoridades y las comunidades es “cómo hacemos para que este proyecto espectacular que se va a desarrollar aquí en San Juan, impulse el desarrollo de cientos de pymes y proveedores. Claramente esto es un panorama distinto”, resaltó.
Luego agregó: “Tenemos problemas, sí, pero hoy muchos de ellos son cómo hacemos para producir más, cómo conseguimos los insumos, en un mundo difícil donde faltan insumos. Donde la pandemia genero un desbalance, la guerra de Ucrania genera dolores de cabeza, pero acá estamos, porque creemos en esto, creemos en la Argentina de la producción y del trabajo, así nos vamos a poner de pie y esto es lo que queremos destacar”.
Matias Kulfas se refirió también al cuidado del medio ambiente en la minería. Dijo, “hay que hacer buena minería cuidando el ambiente y desarrollando proveedores en toda la Argentina. Basta de pensamientos binarios, necesitamos a todos y todas para salir adelante”, recalcó.
Al hacer un detalle de las inversiones mineras en la Argentina, el ministro reseñó que hoy el país cuenta con “más de 4200 millones de dólares de inversión en proyectos de litio, ahora aparecen las fuertes inversiones en cobre que son importantes para la transición tecnológica que nos va a permitir ir a vehículos eléctricos, que nos vas a permitir desarrollar las tecnologías electrónicas y también junto con la minería del oro y la plata en toda la Argentina”.
“Es un gran momento de la inversión minera, cerca de 12 mil millones de USD que sin dudas le van a cambiar la cara a la Argentina, para ser un motor de crecimiento para las industrias y de muchos sectores de servicios”, destacó.
“Sin dejar de ver los problemas que tenemos en la economía, veamos todos estos logros que hemos conseguido. Por eso quiero reconocer el esfuerzo de los empresarios que siguieron produciendo, no bajaron los brazos, no dudaron en invertir, ni en crear empleo. Todo esto se consiguió trabajando en conjunto”, enfatizó.
“Necesitamos inversores nacionales, internacionales, pymes activas, todos trabajando en la misma dirección”, concluyó.