La descarbonización de la economía global está en riesgo a menos que se destinen mayores cantidades de capital a la industria minera, advirtió el mayor administrador de fondos del Reino Unido.
Con los niveles actuales de inversión, Legal & General Investment Management considera que el mundo no podrá lograr el «gran aumento» en el suministro de metales industriales necesario para alcanzar las emisiones netas cero para 2050.
Un informe, elaborado por LGIM en colaboración con la minera BHP, estima que la demanda acumulada de cobre deberá duplicarse en los próximos 30 años y cuadruplicarse la de níquel para lograr el acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
“El desafío es simple: sin una industria minera en crecimiento y administrada de manera responsable, no habrá transición energética”, dijo Nick Stansbury, jefe de soluciones climáticas de LGIM y coautor del informe. “Los inversores deben comprometerse con la industria minera, no excluirlos, si la industria va a proporcionar los recursos críticos que el mundo necesita con urgencia”.
Los comentarios marcan un raro voto de confianza en el sector por parte de un gran inversor y siguen las advertencias de analistas y organismos como la Agencia Internacional de Energía de que el mundo podría quedarse sin cobre, níquel, cobalto y otros metales a menos que se incremente la inversión en las ya existentes y nuevas minas.
Aunque la industria minera desempeñará un papel fundamental en la transición energética a través del uso de metales en energías renovables y vehículos eléctricos, muchos grandes inversores institucionales prefieren invertir en empresas de tecnología limpia o vehículos eléctricos que generan pérdidas.
En parte, esto se debe a que la minería, desde el descubrimiento hasta la extracción y la producción, es muy intensiva en carbono. También refleja el impacto ambiental local de sus actividades e incidentes, como el desastre mortal de la represa en una mina brasileña en 2019, les ha dado a los inversionistas otra razón para alejarse del sector.
Esto se refleja en la baja calificación bursátil del sector. El valor de BHP, la compañía minera más grande del mundo, incluida la deuda neta, es solo 3,6 veces sus ganancias previstas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización este año, según estimaciones de JPMorgan. Eso se compara con el promedio del índice FTSE All-Share de 7,75 veces.
LGIM reconoce que hay dos roles que los inversores pueden desempeñar en el sector minero. Uno es ayudar a movilizar el capital que se requerirá para garantizar que el suministro de metales no se convierta en un obstáculo para lograr los objetivos del acuerdo de París sobre el cambio climático. En un informe reciente, el consultor de productos básicos Wood Mackenzie dijo que se tendrían que invertir $ 2 billones en metales para lograr un resultado de 1.5C.
El segundo es ayudar a reducir las emisiones operativas en toda la industria minera, donde existe una gran diferencia entre los mejores y los peores.
El informe destaca el ejemplo del níquel, un material clave en las baterías que alimentan los vehículos eléctricos, donde existe una enorme brecha entre una operación de níquel en Indonesia alimentada por energía a base de carbón y una en Canadá que utiliza energía hidroeléctrica.
Minería & Desarrollo con información de Financial Times.