El Segundo Juzgado Ambiental del país trasandino decretó una medida cautelar para suspender los efectos de la Resolución N° 14 de 2021, licencia ambiental del proyecto de perforación Minera Vizcachitas.
La orden de la Corte se relaciona con el impacto potencial al hábitat de las vizcachas (un pequeño conejo), que es parte de la cadena alimenticia del Gato Andino, una especie protegida.
La Compañía solicitará el levantamiento o revisión de la orden d para que su campaña de perforación planificada de 18,000 metros pueda continuar de acuerdo con sus permisos otorgados. Se han completado aproximadamente 6.600 metros del programa y actualmente se están realizando 5.400 metros de ensayos para grado.
«La Compañía cree firmemente que nuestro proyecto no causa o no causará un impacto directo a las vizcachas, como ya se evaluó en el proceso de evaluación ambiental que condujo a nuestra licencia ambiental actual, y por lo tanto no representa ni representará una amenaza para el hábitat del Gato Andino», aseguró Los Andes Copper en un comunicado.
En respuesta a la Orden Judicial, la empresa ha iniciado el proceso de seguridad suspendiendo las operaciones de perforación.
«Reiteramos nuestro pleno compromiso de cumplir con todas nuestras obligaciones ambientales. Los Andes Copper cumple y ha cumplido con cada una de las resoluciones e indicaciones de las autoridades administrativas, de control y judiciales, además de haber realizado amplios procesos de participación ciudadana. Continuamos comprometiéndonos con todas las partes interesadas en un clima de respeto mutuo», agregaron en la comunicación.