Los precios del mineral de hierro subieron el lunes por la preocupación de que un conflicto armado prolongado entre Rusia y Ucrania podría frenar el suministro mundial.
El contrato de mineral de hierro más negociado en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian de China finalizó con un aumento del 2,7% durante el día a 705,50 yuanes (111,82 dólares) la tonelada.
En la Bolsa de Singapur, el contrato de abril más activo de mineral de hierro subió hasta un 3,3% a 141,25 dólares la tonelada.
“Cualquier campaña militar prolongada tendrá un impacto severo en las exportaciones anuales de mineral de hierro por un total de casi 70 millones de toneladas de Rusia y Ucrania, lo que eventualmente ajustará el equilibrio global”, dijo Atilla Widnell, director gerente de Navigate Commodities en Singapur.
Si bien Rusia y Ucrania no son los principales proveedores de mineral de hierro de China, los dos países que ahora están en guerra suelen exportar el ingrediente siderúrgico a otros países europeos.
Los principales productores de acero de Rusia han visto caer sus exportaciones desde que comenzó la invasión, mientras que los envíos de níquel también se han visto afectados, dijeron a Bloomberg personas con conocimiento del asunto .
Los envíos de metales de Rusia están cayendo y los compradores están «vacilantes en el contexto de la incertidumbre y la escalada de sanciones», dijeron los analistas de Goldman Sachs en una nota.
La minera ucraniana de mineral de hierro Ferrexpo Plc dijo el viernes que la disponibilidad de capacidad ferroviaria para enviar sus gránulos a clientes en Europa no estaba clara. La compañía que cotiza en Londres, que opera tres minas en el centro de Ucrania, dijo que retrasará la publicación de sus resultados anuales.
Minería & Desarrollo con información de Mining.Com (Con archivos de Reuters y Bloomberg)