Minería

Río Tinto registra las mejores ganancias en 15 años

Rio Tinto, compañía que anunció inversiones por USD 100 millones en Salta, registró el miércoles su mejor beneficio anual y un dividendo récord para todo el año de 16.800 millones de dólares, impulsado por los precios más altos del mineral de hierro y la fuerte demanda de los principales consumidores de China.

Los resultados estelares coronan un año mixto para el mayor productor de mineral de hierro del mundo, en el que la demanda de su principal producto repuntó a medida que la economía mundial se recuperaba lentamente del coronavirus, pero la inflación y el escrutinio chino de los precios crearon obstáculos.

La reputación de Río sufrió un escándalo por la mala cultura en el lugar de trabajo, mientras que Serbia cerró un proyecto de litio, un área de crecimiento prometedor. En el lado positivo, resolvió una disputa de larga data sobre un enorme proyecto minero de cobre y oro en Mongolia.

La minera anglo-australiana reportó ganancias subyacentes de $21,38 mil en 2021, un 72% más que el año anterior. Los analistas esperaban ganancias subyacentes de 21.630 millones de dólares, según Visible Alpha.

“Nuestro balance es el más fuerte en al menos 15 años”, dijo el presidente ejecutivo Jakob Stausholm a los periodistas después de los resultados.

Rio Tinto declaró un dividendo final especial de 62 centavos por acción y un dividendo final de $4,17, más alto que el dividendo final del año anterior de $3,09, llevando su dividendo total de 2021 a un récord de $10,40 por acción.

Sus acciones cerraron con una subida del 1,2% en la Bolsa de Valores de Australia antes de los resultados. Pero los precios de las acciones cayeron un 0,3% en Londres a las 1042 GMT, por debajo de otros mineros.

El rival BHP Group (ASX: BHP) también declaró un pago récord de dividendos después de informar la semana pasada una ganancia estimada para el primer semestre.

La escasez de mano de obra debido a las restricciones de COVID-19 ha afectado a los mineros australianos, y Rio pronosticó previamente envíos de mineral de hierro más débiles de lo esperado para 2022.

“Las cosas se vuelven un poco más difíciles a partir de aquí, ya que la inflación comienza a aumentar los costos”, dijo Steve Clayton, administrador de fondos de HL Select.

“Esperamos que el pago sea más bajo en el año fiscal 2022, lo que refleja condiciones operativas menos favorables, pero que aún represente un rendimiento atractivo para los accionistas”.

China, que representa más de la mitad de los ingresos de Rio, dijo que evitaría el “acaparamiento excesivo” de mineral de hierro, una medida que, según los analistas, podría afectar a la industria, aunque los detalles de implementación aún no estaban claros.

Stausholm se negó a comentar sobre la medida de China y dijo que aún no se había comunicado nada oficialmente.

Cuando los analistas le preguntaron sobre las grandes oportunidades de fusiones y adquisiciones, Stausholm dijo que “sería muy cauteloso en este momento”.

Agregó: “… Porque estamos bastante arriba en el ciclo y soñaría con mirar hacia atrás algún día y decir que invertimos de manera contracíclica y hacer adquisiciones en este momento podría ser muy procíclico”.

Kulfas recibió a directivos de la minera Río Tinto - El Economista

Las autoridades de la compañía se reunieron a principios de febrero con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para anunciarle su plan de trabajo en Salta. Río Tinto planea invertir USD 100 millones y construir una planta de carbonato de litio en Salta, que una vez puesta en marcha, dentro de 3 a 5 años, tendrá una capacidad de producción de 50.000 toneladas anuales.

Minería & Desarrollo con información de Mining.com

Deja una respuesta