Caleras San Juan anunció una millonaria inversión en la provincia

El gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería Carlos Astudillo se reunieron con los directivos de la empresa Calera San Juan quienes le anunciaron la inversión de 16 millones de dólares para la construcción de su tercer horno calero.

El encuentro se desarrolló en sala Camus de Casa de Gobierno y tuvo como foco principal la continuidad del plan maestro de inversiones de la empresa que le presentaron al gobernador en diciembre del 2016.

Al término de la reunión, el gerente local de Caleras San Juan, Raúl Cabanay puso en valor la inversión que se traducirá en desarrollo para la provincia y agradeció el apoyo de las autoridades que “promociona las inversiones de los privados”.

Respecto a la construcción del tercer horno, Cabanay contó que estará listo a mediados de 2023.

“Sumará un 30% de la capacidad de producción actual y en esta oportunidad será un horno más amigable con el ambiente que es muy eficiente térmicamente. Nos dará una calidad de producto muy alta que es la que requieren los exigentes mercados actuales”, aseguró.

Se trata de un horno que, como su predecesor, tendrá una mayor eficiencia en cuanto al cuidado del medioambiente, debido a que liberará una menor cantidad de material particulado al aire. Esto es posible gracias a la utilización de filtros de manga que permiten retener y reciclar las emisiones que se generan durante el proceso.

Técnicamente, el horno Mertz tiene forma rectangular y posee doble cuba. La sección de calcinación tiene una extensión de 6,5 metros cuadrados con 19 lanzas por cada una de las cubas, alcanzando una producción de 300 toneladas por día.

El proceso casi automático que sustenta la calcinación de la cal brinda al horno una gran confiabilidad en materia de operatividad. A su vez, puede ser abastecido por gas, petco (combustible alternativo) o un mix entre ambos si es necesario.

La nueva obra permitirá a la empresa aumentar en un 30% sus niveles de producción, y la posicionará como otra de las compañías locales que podrán ingresar al mercado transandino gracias al caudal y la calidad de sus utilidades. Por otro lado, le permitirá ser proveedora de los proyectos mineros metalíferos que comienzan a desarrollarse en el territorio provincial.

Para finalizar, Cabanay resaltó que la inversión que harán será de 16 millones de dólares y que durante la construcción se generarán 180 empleos de manera directa.

Además, dijo que “los trabajos tendrán una demora de 18 meses aproximadamente. Luego, 40 personas de manera directa estarían trabajando en Calera San Juan”.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta

Botón volver arriba