Minería

Sube el precio del litio ante amenaza de escasez de suministro

El litio ha irrumpido en 2022 con un nuevo aumento de precios que les da a los fabricantes de vehículos eléctricos más advertencias sobre presiones de costos aún más agudas por venir.

Los suministros del material de la batería principal se enfrentan a una serie de riesgos a corto plazo que amenazan con una escasez más profunda justo cuando la demanda se acelera con la creciente adopción mundial de vehículos eléctricos. Un mercado ya ajustado se ve afectado por todo, desde el mantenimiento de la planta y las restricciones de los Juegos Olímpicos de Invierno en China, hasta la escasez de mano de obra relacionada con la pandemia en Australia.

Eso aumentará la presión sobre los fabricantes de vehículos eléctricos después de un año en el que los precios mundiales del litio casi se cuadruplicaron. El carbonato de litio en China ya ha subido un 13% este año en un nuevo récord, lo que se suma a una ganancia de más del 400% en 2021.

“El mercado del litio es extremadamente ajustado en la actualidad, por lo que los precios al contado son muy sensibles a cualquier interrupción del suministro”, escribió en un correo electrónico Alice Yu, analista de S&P Global Market Intelligence.

El impresionante comienzo de año del litio se hace eco de las amplias expectativas de más aumentos de precios. Las interrupciones en el suministro a corto plazo se suman a una imagen a más largo plazo en la que un sector mundial del litio en rápida expansión lucha por seguir el ritmo de la creciente demanda de sus clientes.

Las ganancias de otras materias primas significan que los costos de las baterías este año podrían aumentar por primera vez desde 2010, según BloombergNEF. El níquel , también un ingrediente importante de las baterías, acaba de subir a un máximo de nueve años.

Mantenerse al día

Más allá de esos problemas a corto plazo, existen desafíos para que el litio se expanda lo suficientemente rápido en los próximos años. Los escépticos de la oferta pueden señalar a Rio Tinto Group, que enfrenta protestas ambientales en Serbia, y existe una creciente preocupación en torno a las credenciales de sostenibilidad de la producción a base de salmuera de América del Sur.

“Los clientes se están dando cuenta de que es muy difícil obtener nuevos suministros”, dijo Tony Ottaviano, director ejecutivo de la minera de litio australiana Liontown Resources Ltd. Su compañía acordó enviar litio al gigante surcoreano de baterías LG Energy Solution a partir de 2024, cuando su proyecto está programado. para comenzar. 

Por ahora, los jugadores intermedios esperan cierto alivio a finales de este año de la actual ola de precios más altos.

«Si esos planes de capacidad de las empresas upstream pueden implementarse según lo programado a mediados de 2022, los precios de las materias primas y las baterías se mantendrán estables», dijo Jessie Cai, vicepresidente de EVE Motor, una unidad del fabricante chino de baterías EVE Energy. Email. “De lo contrario, podrían aumentar aún más”.

Minería & Desarrollo con información de Bloomberg.

Deja una respuesta