Con el antecedente inmediato de lo sucedido con Galaxy y una denuncia en su contra por parte de una comunidad originaria por “falso proceso de participación comunitaria”, comenzó en Catamarca el proceso de Participación Ciudadana de consulta y audiencia pública para el Informe de Impacto Ambiental proyecto Tres Quebradas, etapa de explotación, iniciado por la empresa Liex SA. El mismo se extenderá hasta el 17 de diciembre.
El emprendimiento de litio está ubicado en Fiambalá y está próximo a iniciar la etapa de producción, para la cual requiere la aprobación y autorización otorgada por el organismo minero, previa consulta y audiencia pública llevada a cabo por el Equipo Evaluatorio Interinstitucional (Ministerio de Agua, Energía y Ambiente y Ministerio de Cultura y Turismo), a través de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera.
El proceso incluye la consulta pública del IIA, proyecto Tres Quebradas, en todos los Centros de Control Minero Ambiental; en las oficinas de la empresa en Fiambalá y Saujil (Fiambalá); en la municipalidad de Fiambalá y en la DIPGAM, en la Capital. También se puede consultar el IIA de manera digital, solicitándolo en el Portal del Gobierno de Catamarca, Ministerio de Minería, Participación Ciudadana.
Por otra parte, habrá una fiscalización interinstitucional en el proyecto, los días 6 y 7 de diciembre; y charlas técnicas, presenciales, que se realizarán en el Club Racing de Fiambalá, los días 13 y 14 de diciembre.
Las actividades concluyen con la audiencia pública, el 17 de diciembre, también en Fiambalá, que es el área de influencia directa del proyecto.
Tanto para las charlas técnicas como para la audiencia, la inscripción es presencial en el Centro de Control de Fiambalá y en la DIPGAM, hasta cuarenta y ocho horas antes de la realización de cada actividad.
Una vez concluida esta instancia, la DIPGAM -a través de los departamentos técnicos- elabora un informe con lo recabado y los resultados de las actividades, que se incorpora al expediente administrativo.
Acerca del proyecto
Según indica la compañía en su página web, el Proyecto de Litio Tres Quebradas (3Q) es el último Salar al Sur del Triángulo de Litio, específicamente ubicado en la provincia de Catamarca, Argentina, en el límite con La Rioja y Chile. Se puede acceder fácilmente al proyecto a través de la carretera provincial 60 y un camino de proyecto en optimas condiciones. La región alberga el 90% de las reservas de litio en salmuera y Liex SA es la única compañía que controla el salar 3Q, sin compartirlo con otras empresas. No hay habitantes o comunidades aborígenes en el área. El proyecto esta emplazado a 4.000 msnm y tiene tasas de evaporación similares o superiores a las de otros salares en la meseta de la Puna.
Minería & Desarrollo con información de El Esquiú y de Liex.