Los precios del cobre en Londres cayeron el viernes, ya que una variante de Covid-19 recientemente identificada en Sudáfrica alimentó las preocupaciones sobre su impacto en el crecimiento económico y mermó el apetito por el riesgo.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó un 2,1% a 9 596 dólares la tonelada a las 08:05 GMT. El contrato de cobre de enero más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghai cayó un 1,9% a 70 560 yuanes ($ 11 040,01) la tonelada.
La nueva variante del coronavirus, detectada por científicos sudafricanos, podría hacer que las vacunas sean menos efectivas. Gran Bretaña introdujo restricciones de viaje en Sudáfrica y cinco países vecinos.
Esto llevó a que las acciones asiáticas sufrieran su caída más pronunciada en tres meses, ya que los inversores se apresuraron hacia activos de refugio seguro.
«Creo que aún es pronto para ver realmente si hay algún impacto en el aspecto físico del negocio (de los metales)», dijo un comerciante de Singapur.
Hay suficientes ventajas para los precios del cobre , ya que la disponibilidad física del metal es bastante escasa, dijo el comerciante y agregó que para 2022 el panorama de la demanda parece cuestionable y los compradores se vuelven cautelosos con los precios subiendo «demasiado rápido».
Los inventarios de cobre bajo garantía de la LME, aunque aumentaron hasta las 62 950 toneladas, siguen cayendo casi un 74% desde las 238 725 toneladas de agosto. Los precios han subido un 25% este año.
Las existencias de cobre en los almacenes registrados en la ShFE se situaron en 34 918 t, el nivel más bajo desde junio de 2009.
El cobre se utiliza a menudo como indicador de la salud económica mundial debido a su amplia aplicación en muchos sectores.
Minería & Desarrollo con información de Reuters.