En medio de una crisis hídrica que está impactando con crudeza a la región y en especial a San Juan, impactan las imágenes del Río Los Patos en Calingasta. «La situación es grave y se nos complicará aún más cuando llegue el verano”, sentenció el delegado municipal Ismael Araya en diálogo con el medio local Radio Manantial.
“Hoy no tenemos agua en las acequias del centro de la Villa para regar el arbolado público, algo similar ocurre en Barreal donde el arbolado de algunas calles es regado por un camión con tanque de agua. La falta impacta en la actividad de los productores agropecuarios, quienes ven reducido ostensiblemente el caudal de agua en los canales”, agregó el municipal respecto a la situación que vive el departamento.
Aseguran que se mueren peces, cangrejos y se seca la flora, que los agricultores de Puchuzun y Villa Corral están seriamente afectados y que el Rio Calingasta casi no tiene agua.
“Los ojos se posan sobre los pozos de los que se extrae el agua que beben los pobladores. Si las napas bajan, se nos complica todo» vaticinó Daniel, vecino oriundo de Villa Pituil, en ese mismo medio.
Minería & Desarrollo con información de Radio Manantial.