Minería

Josemaría se encamina a contar con un esquema impositivo que le abre la puerta a toda la minería del Cobre en la Argentina

Por Minería & Desarrollo

Se conocieron detalles de la reunión que hubo esta semana entre las máximas autoridades del grupo Lundin, propietarios de Josemaría, el presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador Sergio Uñac. Se asegura que en breve se conocerá un decreto que pone a la Argentina en igualdad de condiciones a otros países para captar inversiones.

Para destrabar la inversión de 4100 mil millones de dólares hubo acuerdo entre Martín Guzmán, ministro de Economía, Matías Kulfas, ministro de la Producción y Miguel Angel Pesce, al frente del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La clave es garantizar condiciones económicas iguales a las que ofrecen otros países en la región:

Recupero del IVA de la construcción para reinvertirlo en el proyecto minero. En la actualidad la devolución del IVA en proyectos de exploración está totalmente demorada. Hay presentaciones en el BCRA que llevan cuatro años sin resolver. Resulta un aspecto financiero muy fuerte que las empresas nunca recuperan.

Estabilidad fiscal; no se puede estar explicando a los inversores que un año se les promete poder pagar, tomar créditos y al año siguiente que no se puede pagar y que deben hacerse cargo desde las casas matrices.

Preocupación por el tema cambiario. Se preguntan cómo van a traer los dólares. Preocupa la brecha cambiaria.

Presión tributaria. Si hay una variación en la carga tributaria que vulnere la estabilidad fiscal, las empresas quieren de alguna forma tener una devolución de esa diferencia en el corto plazo. Hoy la percepción es que no se devuelve o que se demora mucho. Es muy lento el proceso, necesitan los inversores un mecanismo más ágil de solución.

Divisas- Mercado de cambios. Tenían esperanza que el Decreto 234 de Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones diera más margen, pero no está siendo suficiente. Hay que repagar los préstamos. Debe haber más disponibilidad de divisas en el exterior, de modo tal que dé la maniobra para poder asegurar el pago de préstamos e importaciones. Algunos piden pagos anticipados y garantía de pago de exportaciones.

Lo poco que se sabe es que el acuerdo y el nuevo esquema se conocerá después de las elecciones y la llave del acuerdo es las gestiones que hizo el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, para hacer entender el funcionamiento de la actividad y que el ministro Kulfas visitará, por ejemplo, la mina Veladero en San Juan para dimensionar lo que es una mina en operación.

El plan de Lundin con Josemaría es generar exportaciones por 1700 millones de dólares anuales durante los 19 años que prevé de operación en la zona con 3000 nuevos puestos de empleo directo y 2500 de empleo indirecto.

La mina de Josemaría se encuentra en la provincia de San Juan, pero el camino de acceso está en La Rioja. Es por eso que el gobernador Ricardo Quintela le reclama a Uñac parte de las regalías.

Lo curioso es que en La Rioja la actividad minera está prohibida, por eso el propio Alberto Fernández intervino en la pelea, apoyando a San Juan y en favor del proyecto.

Los proyectos de cobre son los más importantes dentro de la minería. En Argentina hay seis proyectos de cobre de clase mundial. San Juan es la provincia más poderosa ya que cuenta con las minas de Josemaría, Pachon, Altar, Los Azules, en Salta se ubica la mina de Taca Taca; y en Catamarca la de Agua Rica. El potencial geológico del cobre se estima en 350 millones de toneladas mientras que el Litio se estima en 143 millones. Argentina tiene el 75% del territorio con potencial minero sin explorar.

Según la Secretaría de Minería el sector posee un potencial para triplicar las exportaciones respecto al año 2019, cuando la minería ocupo el cuarto lugar entre los complejos exportadores argentinos. Según este cálculo, la actividad podría aportar un tercio de los dólares que genera el complejo agroindustrial

Actualmente Argentina no exporta cobre mientras que paradojicamente Chile vende 30.000 millones de dólares por año solo en lo que respecta a este mineral. «Tenemos la misma cordillera y no la explotamos» afirmó un referente del sector.

Minería & Desarrollo con información propia y de la LPO

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba