Las intenciones oficiales son que la empresa estatal nacional, que tiene una planta de explosivos en Jáchal, brinde capacitaciones sobre el correcto uso de explosivos, lo mismo que instruirlos en el correcto uso, en especial los que tienen que ver con su aprovechamiento en hornos de ese departamento.
Por este motivo se reunieron el ministro de Minería, Carlos Astudillo, el representante del Consejo Minero, Angel Martín y el jefe de la Planta de Explosivos San José de Jáchal de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE), Raúl Anfuso.
En el encuentro se ultimaron detalles también sobre la habilitación del servicio integral de voladura que Fabricaciones Militares comenzará a dar a pequeños productores mineros del departamento de Valle Fértil.
De acuerdo a lo que se informó, dicho plan de servicios consiste en:
- Abastecimiento de explosivos y accesorios de voladura.
- Carga de taladros y voladura con personal altamente calificado.
- Registro de acuerdo con normativa vigente de procedencia y destino del explosivo.
- Asesoría técnica en carga y voladura.
- Capacitación sobre buenas prácticas en el uso de explosivos.
Conviene recordar que en el mes de julio pasado un trabajador de una empresa calera de Valle Fertil se suicidó manipulando explosivos de la cantera en la que trabajaba. Eso motivo la intervención de la justicia y de los especialistas del ministerio de Minería de San Juan para colaborar con la investigación judicial y para aportar soluciones de fondo como las que se quiere poner en marcha en este acuerdo con Fabricaciones Militares.
Carlos Astudillo rescató al término del encuentro que “estamos avanzando con lo que se acordó con la comunidad avanzar en esta asistencia en cuanto a servicios y capacitaciones relacionados con explosivos. Consolidamos ese acuerdo, lo cual consideramos auspicioso no solo para la comunidad vallista sino para la actividad minera provincial en general”.
Minería & Desarrollo con información del Si San Juan