Fortescue Metals Group llegó a un acuerdo con Wintawari Guruma Aboriginal Corporation (WGAC) para supervisar el desarrollo de nuevas minas en sus operaciones de mineral de hierro Solomon Hub en Australia Occidental.
El pacto se produce cuando los mineros revisan la forma en que negocian con los propietarios tradicionales de tierras, luego de la destrucción de los refugios rocosos de importancia cultural e histórica por parte de Rio Tinto el año pasado.
La destrucción le costó el trabajo al director ejecutivo de Río y a dos altos líderes, provocó un furor público y una investigación parlamentaria está programada para entregar sus hallazgos el próximo mes. El año pasado, BHP estableció un nuevo consejo de patrimonio con la gente de Banjima.
«Trabajando en colaboración, nos aseguraremos de que la gente de Guruma Oriental sea un participante activo en el desarrollo futuro de las minas en nuestro país», expresó el presidente de Wintawari, Glen Camille, en el comunicado.
“El acuerdo permitiría una consulta más profunda sobre la protección de sitios de importancia cultural mientras se construye un futuro mejor para la gente”, agregó.
Anteriormente en desacuerdo, Fortescue y WGAC formarán una empresa conjunta de cogestión para desarrollar el depósito de East y West Queens que forma parte del centro de la minera Solomon, que tiene una capacidad de producción anual de 75 millones de toneladas de mineral de hierro.
Fortescue retrasó los pagos de regalías de 2019 a WGAC después de que el grupo no cumplió con su cronograma para el consentimiento, aunque WGAC dijo a la investigación parlamentaria que había estado esperando más información, ya que el área tenía numerosos sitios sagrados.
El grupo estaba descontento con la forma en que Fortescue preservó otro sitio, así como con su enfoque. En febrero, Fortescue se disculpó con el WGAC por despejar un terreno en un sitio patrimonial sin asegurarse de que los ancianos estuvieran presentes como se había acordado.
Las propiedades mineras cubren más del 93% del país de Guruma oriental, lo que la convierte en una de las regiones más exploradas de Australia, dijo WGAC.
Fortescue opera la gran mina Solomon y una línea ferroviaria en el país de Guruma Oriental, mientras que Rio opera seis minas y tres líneas ferroviarias. Ambas firmas buscan aprobación para una expansión significativa, concluyeron.
En San Juan, la empresa autraliana está a cargo de los proyectos mineros Río Salinas y Rincones de Araya.
Reuters/ Minería & Desarrollo.