Las declaraciones del director ejecutivo de la compañía canadiense, Marcelo Álvarez, en la conferencia organizada por la Cámara Minera de San Juan dejaron definiciones importantes para el futuro de la empresa en la región. Dio precisiones sobre el plan que Barrick le ha presentado al gobierno de San Juan para su campaña de exploración en Lama y también se refirió a los trabajos que están realizando en Pascua. ¿Volverán a apostar por el proyecto binacional?
Álvarez explicó que en el lado argentino están haciendo los estudios de metalurgia, minería e infraestructura. El plan que le presentaron al gobierno sanjuanino incluye los costos y los análisis para poder terminar la planta de tratamiento de Lama y todo ese estudio completo e integral para ver si económicamente es viable y transformar Lama en un proyecto independiente en 2024.
Para ello invertirán USD 75 millones para contar con 10 a 12 equipos de perforación con la generación de 75 puestos de trabajo. Sin embargo, admitió que, si no tienen las onzas necesarias para comenzar, el proyecto no va a correr.
“Necesitamos mínimo entre 5 y 8 millones de onzas para arrancar, es mucho el trabajo geológico que hay que hacer. Es un desafío y estamos dispuestos a invertir para alcanzarlo”, aseguró.
El ejecutivo indicó que el CEO de la empresa, Mark Bristow, analiza que con la planta de proceso de Veladero, que es para óxidos, y la planta de Lama que tiene tres molinos distintos, principalmente para procesar sulfuros, cualquier mineral que se encuentre a la redonda se pueda procesar en cualquiera de las dos plantas.
“Esa sería la integración Lama-Veladero que él ve a futuro. Lo importante es que para que eso se dé, tenemos que tener Veladero fortalecido, un compromiso fuerte de la empresa de seguir explorando y ojalá eso pueda darse”, insistió.
En octubre pasado, Barrick se comprometió a presentar durante comienzos del 2021 un proyecto donde se permita desarrollar Lama en Veladero por la cercanía que había entre las instalaciones, lo que permitiría procesar un millón de onzas de oro que en forma aproximada se encuentran en la zona de Amarillos y que podrían transportarse por camión hasta el valle de lixiviación para ser tratadas. Además, otro punto a favor de esta medida fue el cierre definitivo del proyecto Pascua, ubicado del lado chileno.
¿Un nuevo Pascua Lama?
Respecto a los trabajos en territorio chileno, donde están en proceso de cierre por una orden judicial, comentó que la empresa realizó nuevas campañas de sondaje para reanalizar el cuerpo mineralizado y hacia fin de año “la idea es tener un nuevo estudio de prefactibilidad para poder poner en valor a futuro cuando terminen el cierre”.
“Lo importante es que sepan que el cierre es del proyecto minero, pero no de la propiedad minera –enfatizó-. Barrick tiene la posibilidad de presentar un nuevo proyecto, una vez que se cierre el proyecto actual. Bristow ha pedido que se produzca un reanálisis en todas sus fases geológica, de infraestructura, de metalurgia y de minería para rever los costos y ver la viabilidad de puesta en valor de Pascua también”, manifestó Álvarez. “Si sale todo bien, y en 2024 podemos llegar a la posibilidad de poner en valor Lama, ojalá que a futuro se puedan encontrar Lama con Pascua y lograr el sueño de ser Pascua-Lama”, sentenció al tiempo en que aseguró que están trabajando en invertir en los dos países y por eso llevan adelante todos los estudios necesarios.