La minera estadounidense Freeport McMoran (FCX), que comparte la propiedad con Codelco del yacimiento de cobre El Abra, ubicado en el norte cerca de Calama, advirtió que postergará sus decisiones de inversión a la espera de las definiciones que se den en el país trasandino sobre temas fiscales.
“FCX continúa evaluando una expansión a gran escala en El Abra para procesar material de sulfuro adicional y para lograr mayores recuperaciones de cobre”, dijo la compañía en su reporte de resultados del segundo trimestre.
Asimismo, señaló que el gran recurso de sulfuros de El Abra podría potencialmente respaldar un importante proyecto de molino similar a las instalaciones construidas en su mina Cerro Verde, ubicada en Perú, en 2015.
En este sentido sostuvo que “se continúan evaluando estudios técnicos y económicos para determinar el alcance y el momento óptimos para el proyecto de sulfuros. FCX está monitoreando posibles cambios en los asuntos fiscales del gobierno de Chile y aplazará las decisiones de inversión importantes en espera de que se aclaren estos asuntos”, afirmó.
Si bien la compañía, que controla el 51% de El Abra y opera el yacimiento, no hizo una alusión directa a alguna defnición en específico, las declaraciones se dan en medio de la discusión en el Congreso del proyecto que establece un nuevo royalty a la minería, la redacción de una nueva Constitución, y las próximas elecciones presidenciales.
Posteriormente en una conferencia con analistas para comentar los resultados el CEO de Freeport, Richard Adkerson, indicó que una eventual menor inversión por parte de las mineras ante la incertidumbre política en Chile y Perú, los dos mayores productores de cobre del mundo, podría impulsar los precios del metal.
“Realmente no sabemos cuál es el resultado, en definitiva”, dijo Adkerson. “Esto favorecerá los futuros precios del cobre”, afirmó en declaraciones reproducidas por Bloomberg.
Esto se suma a la decisión del grupo Lundin que manifestó en mayo pasado que monitoreará los posibles cambios en las reglas en el país antes de proceder con una expansión subterránea estimada en 500 millones de dólares allí, dijo su presidente Lukas Lundin. La compañía, dueña de Josemaría y Filo del Sol en San Juan, aseguró que pondría sus fichas en la provincia para concretar sus proyectos mineros.
Minería & Desarrollo con información de La Tercera.