El CEO de la empresa Lundin en Argentina, Alfredo Vitaller hizo un raconto de los pasos que siguió Josemaría en la instancia de evaluación ambiental y afirmó que “ojalá que la comisión presente pronto sus informes para cumplir con los plazos que puso la provincia. Aunque -aclaró- entiendo que no hay un plazo específico por ley”.
Sus declaraciones realizadas durante una conferencia de prensa organizada por la Cámara Minera de San Juan apuntan a avanzar en forma rápida con uno de los temas más importantes que debe tener resuelto el proyecto minero para poder ponerse en marcha.
“Desde Lundin somos muy optimistas y creemos que no va a haber impedimento para avanzar en el proyecto”.
Las declaraciones de Vitaller se dan en el marco de que sabe que aún no concluye el trabajo de la comisión que se encuentra evaluando toda la información ambiental presentada por la empresa a través de los 14 representantes de organismos públicos nacionales y provinciales.
“Hemos venido trabajando con ellos (los integrantes de la comisión), hemos tenido una serie de reuniones, hicimos presentaciones generales. Hoy -por ayer- terminamos la última de esas presentaciones programadas, que fueron 18 en total. Fue un trabajo de mucho ida y vuelta. Esas reuniones generaron más de 150 preguntas que fuimos respondiendo”, explicó Vitaller, dando por sentado que ahora está en manos de esas instituciones el análisis de esos datos para que la empresa pueda obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
El ejecutivo contó que el próximo paso de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minero (CIEAM) es que cada uno de sus miembros haga un informe final recomendando la aprobación, sugerencias o rechazo del área de trabajo que le tocó evaluar.
Ese documento no es vinculante ya que quedará en manos del ministerio de Minería decidir si coincide o no con esa recomendación, en qué condiciones aprueba cada variable ambiental y cuáles condicionantes impone.
Para el grupo Lundin, así lo señalaron en la reunión con los periodistas, el trabajo de la CIEAM “viene acorde a las expectativas respecto al tiempo”.
Conviene recordar que Alfredo Vitaller se reunió la ultima semana de junio con el gobernador Sergio Uñac en donde ambos coincidieron en destacar el trabajo profesional de los representantes de 14 organismos públicos nacionales y provinciales que desde hace 3 meses estudian el impacto ambiental de la futura mina iglesiana.
Las trabas impositivas que enfrenta Josemaría
Si bien no se hizo mención en la charla, la traba que tiene Josemaría y otros proyectos mineros en este momento de la Argentina es que, si bien existe una excelente calidad en recursos y proyectos mineros, la presión impositiva muchas veces los torna inviables.
En este sentido se inscriben temas claves como la estabilidad fiscal, el diseño de un esquema progresivo de aplicación de tributos -en especial con las retenciones mineras- y criterios reales para la devolución del IVA en la exploración y construcción de proyectos mineros.
Por otro lado están los problemas en el mercado único de cambios que también son un conflicto para la minería, que tiene una balanza netamente exportadora pero a la hora de liquidar sus divisas debe hacerlo “al precio del dólar oficial y manda dividendos a las casas matrices al valor del mercado paralelo. Esto es una pérdida económica importante”.
Alfredo Vitaller resaltó el apoyo que para estos temas tienen de parte de la secretaria de Minería de la Nación, Alberto Valentín Hensel, pero admitieron que requieren de apoyo de otros organismos nacionales como el Banco Central, la AFIP, el ministerio de la Producción de la Nación y del Ministerio de Economía.
En este sentido se inscriben las charlas que el sanjuanino Hensel promoció hace dos semanas para que se estudie en detalle las características que tiene la inversión de un proyecto minero en la Argentina y los beneficios para la economía del país.
Minería & Desarrollo