Satisfacción en el grupo Lundin por la marcha de la evaluación ambiental de Josemaría

Se reunieron el gobernador Sergio Uñac y Alfredo Vitaller, el máximo representante del grupo Lundin en San Juan para hablar de la marcha de la evaluación ambiental de Josemaría.

Hubo coincidencias en destacar el trabajo profesional de los representantes de 14 organismos públicos nacionales y provinciales que desde hace 3 meses estudian el impacto ambiental de la futura mina iglesiana. Lo hacen desde la conformación de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minero (CIEAM).

Si bien al termino de la reunión se habló en forma oficial de la marcha de la exploración en Josemaría, Minería & Desarrollo pudo confirmar que durante la reunión se hablo de los resultados extraordinarios que está teniendo la exploración en Filo del Sol del mismo grupo empresario.

En líneas generales hubo agradecimientos por el apoyo que Sergio Uñac hace a la minería en general y al avance de Josemaría en particular, lo mismo que se destacó la importancia del desarrollo de esa mina para la economía una vez que alcance todos los permisos ambientales.

En ese sentido conviene destacar que la CIEAM no tiene plazos para entregar sus informes y pese a ello en el último mes duplicaron sus reuniones semanales para avanzar en el estudio de todos los componentes ambientales.

La comisión

En líneas generales la CIEAM trabaja para analizar si está completa toda la información técnica del proyecto, su descripción, sus impactos, su mitigación, el compromiso del operador para desarrollar un proyecto ambiental y socialmente responsable, el cumplimiento de las normas legales vigentes, la importancia que le da el operador a los procesos sociales básicos como el de participación ciudadana y que el proyecto esté atento a recibir consultas, observaciones o aclaraciones; entre otros puntos que conlleva un estudio ambiental.

La CIEAM está conformada por representantes de 14 organismos públicos provinciales y nacionales, trabaja cada vez que se analizan los aspectos ambientales de un proyecto minero, o que actualiza su información como sucede cada dos años.

La coordinación de ese equipo multifacético está a cargo de la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM) que depende del Ministerio de Minería y tiene responsabilidades en el análisis de todos los proyectos mineros que se encuentran en la provincia de San Juan, ya sea en sus distintas etapas de prospección, exploración y explotación.

Minería & Desarrollo

Deja una respuesta

Botón volver arriba