Ese metal pesado es un subproducto del proceso industrial con el que se obtiene el oro y la plata de la roca. Este fin de semana se completó un embarque por 100 toneladas que se suma a otro similar que se hizo en 2019 y que permite llevar ese residuo peligroso a instalaciones especiales en Europa para lo que se siguen todas las normativas internacionales y leyes vigentes.
El transporte del mercurio de Veladero tuvo como característica especial que se hizo siguiendo diversas rutas hasta el puerto de Bahía Blanca, ya que con anterioridad se habían seguido su exportación a través de Chile.
Para este procedimiento intervino personal del ministerio de Ambiente de la Nación, del área de residuos peligrosos, Aduana, AFIP, Policía Aduanera, Secretaría de Medio Ambiente de San Juan y el Ministerio de Minería que la semana pasada estuvieron en la mina Veladero, supervisando el proceso de carga.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación contaron que el operativo estuvo a cargo de la Brigada de Control Ambiental (BCA) que tuvo la responsabilidad de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.
En la partida del convoy estuvo presente el director de Inspecciones, Alejandro Mackielo, de la cartera de Ambiente nacional, conjuntamente con personal de la Dirección General de Aduana, de la Prefectura Naval Argentina y del Gobierno provincial, en este caso, a través del Ministerio de Minería y de la Secretaría de Ambiente.
Vale resaltar que para la concreción del proceso intervino de manera previa la Dirección Nacional de Sustancias y Productos Químicos, que forma parte de la cartera que dirige Juan Cabandié, área con competencia en la materia.
El traslado
Los residuos de mercurio se alojaron en cinco contenedores de 20 toneladas cada uno para ser trasladados al puerto de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, desde fueron enviados a Suiza.
Cabe destacar que la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, cuyo titular es Sergio Federovisky, del organismo de Ambiente nacional, le otorgó a la empresa Minera Andina del Sol S.R.L. la renovación de su Certificado Ambiental Anual (CAA) como generador, operador y exportador de residuos peligrosos, mediante la resolución n.° 188/21.
Dicho certificado alcanza la gestión integral de residuos peligrosos consistentes de mercurio metal líquido desde su generación, incluyendo la etapa intermedia de tratamiento de estabilización, hasta su disposición final.
Asimismo, la citada resolución autoriza a la firma a exportar 500 toneladas de mercurio líquido para su tratamiento en Suiza y posterior disposición final en Alemania.
También estipula que la empresa debe mantener actualizado su libro de operaciones, asentando sus diferentes etapas, e informar a la cartera ambiental nacional modificaciones sobre el proceso de generación de los referidos residuos, su sistema de manipulación, almacenamiento, transporte, tratamiento o disposición final y cualquier incidente o accidente donde el mercurio generado se vea involucrado en un plazo de 48 horas; y, al momento de la renovación, la cantidad anual producida de ese residuo peligroso, junto con el stock total almacenado.
El procedimiento de consolidación de residuos peligrosos se enmarca en lo estipulado por la Ley n.° 24051, su decreto reglamentario n.° 831/93 y en el cumplimiento del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación, aprobado por nuestro país mediante la Ley n.° 23922.
Minería & Desarrollo con información de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación/ Minera Andina del Sol