La primer escuela minera del país

En 1868, Sarmiento asume la Presidencia de la Nación y crea la primera Escuela de Minería del país en la provincia de San Juan. Con ello se auspicia la venida de grandes geólogos e ingenieros en minas, principalmente de Alemania, como Steppenberk, Groeber y Hoskoldt, este último autor de una de las primeras fórmulas matemáticas para el cálculo del «valor real» de una mina, fórmula usada, con algunas variantes, hasta el día de hoy.

Durante su presidencia, el Ministro del Interior, Vélez Sarsfield le encomendó a Rickard la inspección general de los Distritos Mineros de la República. Éste, durante siete meses recorrió casi 8000 kilómetros visitando las minas de La Carolina en San Luis, las de Uspallata y Paramillo en Mendoza, Tontal, Castaño, Huachi, Hualilan y La Huerta en San Juan, Famatina en La Rioja, los yacimientos de cobre, oro y plata de Catamarca y otras minas de Córdoba.

Como resultado de sus observaciones e inspecciones, Rickard, publicó un «Informe sobre distritos minerales, minas y establecimientos de la Argentina en 1868 – 89», que de inmediato el propio Sarmiento comentó en el Diario «El Nacional».

Es el primer registro científico de las: minas y establecimientos existentes, metales explotados, minerales útiles para la industria, compañías, capitales, maquinarias, trabajadores y sistemas utilizados, catastro encargado por el gobierno.

En su trabajo, también, hacía notar la existencia de petróleo en el sur de Mendoza y por su insistencia, en 1870 se dictó una ley de fomento a la explotación carbonífera.

En sus informes Rickard alerta al gobierno sobre la necesidad de prestarle atención a la explotación del hierro y el carbón de piedra, imprescindibles para el ferrocarril que comienza.

El Congreso se hace cargo de la advertencia y sanciona la primera ley de fondo carbonífero, la ley 448 de 1870; y la ley 564 de 1872, destinada a la explotación de hierro.

Al ser designado Rickard, como Inspector general de Minas de la provincia, aconsejó a Sarmiento introducir la enseñanza de la Química y la Mineralogía.

Como ya se mencionó, al crearse la Sociedad de Minas de San Juan, Rickard y Domingo de Oro, las dos primeras autoridades mineras sanjuaninas, fueron enviadas a Buenos Aires en procura de capitales y equipos.

Mitre lo nombró inspector nacional de minas, y con él mantiene una activa correspondencia donde resalta siempre la falta de legislación minera nacional.

Por tal motivo, y, de acuerdo a fuentes historiográficas es que se propone el 30 de mayo como el Día Nacional del Inspector de minas, en función de que ese día en el año 1862, Domingo Faustino Sarmiento, firmó el nombramiento al 1° Inspector de minas de la Provincia.

Minería & Desarrollo/ Apuntes de Marcelo Giglione

Deja una respuesta

Botón volver arriba